\documentclass[hyperref={pdfpagelabels=true},ucs,dvipsnames]{beamer} \usetheme{URJC} %\usebackgroundtemplate{\includegraphics[width=\paperwidth]{../format/blank-bg.png}} \usepackage[spanish]{babel} \usepackage[utf8x]{inputenc} \usepackage[T1]{fontenc} \usepackage{upquote} \usepackage{graphics} \usepackage{amssymb} % Simbolos matematicos \usepackage{fancyvrb} \usepackage{multicol} %\usepackage{tikz} %\usetikzlibrary{arrows,shapes,backgrounds} %\definecolor{darkred}{rgb} {1.0, 0.0, 0.0} \definecolor{darkred}{rgb} {0.57, 0.0, 0.15} \definecolor{darkgreen}{rgb}{0.0, 0.4, 0.0} \definecolor{darkblue}{rgb} {0, 0, 0.6} \fvset{commandchars=\\\{\},formatcom=\color{darkblue}} % \tikzset{ % %Define standard arrow tip % >=stealth', % %Define style for boxes % punkt/.style={ % rectangle, % rounded corners, % draw=black, very thick, % text centered}, % % Define arrow style % pil/.style={ % ->, % thick, % shorten <=2pt, % shorten >=2pt,} % } % for resalted text %\newcommand{\res}[1]{\textcolor{darkred}{#1}} \newcommand{\res}[1]{\textbf{\textcolor{darkred}{#1}}} % for different text \newcommand{\dif}{\textsl} % for reserved words \newcommand{\rw}[1]{\textrm{\textbf{#1}}} % for commands \newcommand{\com}[1]{\textrm{\textbf{#1}}} %% Metadatos del PDF. \hypersetup{ pdftitle={Guía docente de Redes de Ordenadores}, pdfauthor={Eva M. Castro Barbero, José Centeno González, Pedro de las Heras Quirós}, pdfproducer=PDFLaTeX, pdfsubject={Redes de Ordenadores}, } %% %\pgfdeclareimage[height=0.5cm]{gsyc-logo}{../format/gsyc} %\logo{\pgfuseimage{gsyc-logo}} \AtBeginSection[] { \begin{frame}{Contenidos} \tableofcontents[currentsection,hideallsubsections] \end{frame} } \AtBeginSubsection[] { \begin{frame}{Contenidos} \tableofcontents[currentsection,currentsubsection] \end{frame} } \begin{document} %% Entre corchetes como argumento opcional un título o autor abreviado %% para los pies de transpa \title{Guía docente} \subtitle[RO]{Redes de Ordenadores\\ 2º Ingeniería Biomédica} \date[2022]{Septiembre 2022} \author[]{Eva M. Castro Barbero (eva.castro@urjc.es) \\ José Centeno González (jose.centeno@urjc.es)\\ Pedro de las Heras Quirós (pedro.delasheras@urjc.es)} \frame{ \titlepage \begin{center} %\includegraphics[width=2cm]{../format/gsyc} \end{center} } %% LICENCIA DE REDISTRIBUCIÓN DE LAS TRANSPAS \frame{ ~ \vspace{4cm} \begin{flushright} {\tiny \copyright 2022\\ Eva M. Castro Barbero, José Centeno González, Pedro de las Heras Quirós\\ Algunos derechos reservados \\ Este trabajo se distribuye bajo la licencia \\ ''Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional'' de\\ Creative Commons disponible en \\ http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es\\ } \end{flushright} } %% %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% \begin{frame} \frametitle{Contenidos} \tableofcontents[hideallsubsections] \end{frame} %\tikzstyle{every picture}+=[remember picture] %\tikzstyle{na} = [baseline=-.5ex] %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% %\section{} %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% \section{Información general} \begin{frame} \frametitle{Profesores} \begin{itemize} \item Pedro de las Heras Quirós: \Verb|pedro.delasheras@urjc.es|\\ Desp. 115, Edificio Aulario III, Fuenlabrada. \item Eva M. Castro: \Verb|eva.castro@urjc.es|\\ Desp. 112, Edificio Aulario III, Fuenlabrada. \end{itemize} \end{frame} \begin{frame}[fragile] \frametitle{Horario} \begin{itemize} \item Martes y Jueves de 11h a 13h. \item Todas las clases (teoría y prácticas) en el \res{aula Linux L3.204}. \end{itemize} \end{frame} \begin{frame}[fragile] \frametitle{Prerequisitos} \begin{itemize} \item \res{Ninguno}: Esta asignatura parte completamente de cero. \item Resulta conveniente, aunque no imprescindible, tener nociones básicas de programación, aunque en esta asignatura no hay que programar. \end{itemize} \end{frame} \begin{frame}[fragile] \frametitle{Propósito} \begin{itemize} \item Conocer, con bastante nivel de detalle, todo lo que ocurre desde que en un navegador se escribe o pulsa una URL hasta que se muestra el contenido de la misma. \item Ser capaz de reconocer en capturas de tráfico de red las características básicas de los protocolos TCP/IP. \item Ser capaz de configurar en entorno GNU/Linux las características básicas de los protocolos TCP/IP. \end{itemize} \end{frame} \section{Temario} \begin{frame}[fragile] \frametitle{Temario} \begin{itemize} \item Tema 1: Introducción \item Tema 2: Nivel de Enlace: \res{Ethernet} \item Tema 3: Nivel de Red \item Tema 4: Protocolos: \res{IP}, \res{ARP}, \res{ICMP} \item Tema 5: Nivel de Transporte \item Tema 6: Protocolos: \res{UDP}, \res{TCP} \item Tema 7: Nivel de Aplicación: \res{DNS} \item Tema 8: Nivel de Aplicación: \res{HTTP} \end{itemize} \end{frame} \section{Parte de teoría} \begin{frame}[fragile] \frametitle{Objetivos de aprendizaje temas de teoría} \begin{scriptsize} \begin{tabular}{|p{3cm}|p{7.5cm}|} \hline \textbf{Contenidos} & \textbf{Objetivos de aprendizaje}\\ \hline Tema 1: Introducción & Conocimiento de una arquitectura de red y sus niveles. Concepto de encapsulación/desencapsulación. La arquitectura OSI y la arquitectura TCP/IP.\\ \hline Tema 2: Nivel de enlace & Conocimiento de las funciones del nivel de enlace. Funcionamiento del protocolo Ethernet y el formato de trama.\\ \hline Tema 3: Nivel de red & Conocimiento de las funciones del nivel de red. Diferenciación de distintos modelos de nivel de red.\\ \hline Tema 4: Protocolo IP & Funcionamiento del protocolo IP, ARP e ICMP. Formato de mensajes de cada uno de estos protocolos.\\ \hline Tema 5: Nivel de transporte & Conocimiento de las funciones del nivel de transporte y el concepto de puerto.\\ \hline Tema 6: UDP/TCP & Conocimiento de los protocolos de nivel de trnansporte UDP y TCP. Formato de datagrama UDP y segmento TCP. Modelo cliente/servidor\\ \hline Tema 7: DNS & Conocimiento del protocolo DNS y el formato de mensajes de este protocolo\\ \hline Tema 8: HTTP & Conocimiento del protocolo HTTP y el formato de mensajes de este protocolo. Modelo cliente/servidor HTTP\\ \hline \end{tabular} \end{scriptsize} \end{frame} \begin{frame}[fragile] \frametitle{Materiales utilizados en los temas de teoría} \begin{scriptsize} \begin{tabular}{|p{3cm}|p{7.5cm}|} \hline \textbf{Contenidos} & \textbf{Materiales}\\ \hline Tema 1: Introducción & Transparencias en pdf\\ \hline Tema 2: Nivel de enlace & Transparencias en pdf\\ \hline Tema 3: Nivel de red & Transparencias en pdf\\ \hline Tema 4: Protocolo IP & Transparencias en pdf\\ \hline Tema 5: Nivel de transporte & Transparencias en pdf\\ \hline Tema 6: UDP/TCP & Transparencias en pdf\\ \hline Tema 7: DNS & Transparencias en pdf\\ \hline Tema 8: HTTP & Transparencias en pdf\\ \hline \end{tabular} \end{scriptsize} \end{frame} \section{Parte de prácticas} \begin{frame}[fragile] \frametitle{Prácticas} \begin{itemize} \item La asignatura tiene un marcado carácter práctico \item 50\% de las clases serán para realización de prácticas, con los 2 profesores en el aula. \item Configuración y análisis de los protocolos a través de su ejecución en un entorno de emulación de redes. \item Realización y estudio de capturas de tráfico y estudio. \end{itemize} \end{frame} \begin{frame}[fragile] \frametitle{Objetivos de aprendizaje de las prácticas} \begin{scriptsize} \begin{tabular}{|p{3cm}|p{7.5cm}|} \hline \textbf{Prácticas} & \textbf{Objetivos de aprendizaje}\\ \hline Práctica 1: Introducción al laboratorio y Ethernet & Uso de la herramienta NetGUI para emulación de redes de ordenadores. Generación de tráfico Ethernet y captura de dicho tráfico para su análisis.\\ \hline Práctica 2: Tablas de encaminamiento & Configuración de tablas de encaminamiento en un escenario de red. \\ \hline Práctica 3: ARP, IP, ICMP & Diagnosis y corrección de problemas de encaminamiento. Uso del programa ping.\\ \hline Práctica 4: traceroute & Uso del programa traceroute en escenarios de red complejos. Detección de problemas de configuración en una red.\\ \hline Práctica 5: UDP, TCP & Generación de tráfico UDP y TCP en un escenario de red. Análisis del comportamiento del tráfico de transporte\\ \hline Práctica 6: DNS & Configuración de servidores de DNS. Generación de tráfico DNS y anális del protocolo. Detección de problemas de configuración y su corrección\\ \hline Práctica 7: HTTP & Análisis de tráfico HTTP para el aprendizaje del protocolo. Identificación de cliente, servidor, proxy y los mensajes intercambiados.\\ \hline \end{tabular} \end{scriptsize} \end{frame} \begin{frame}[fragile] \frametitle{Materiales utilizados en las prácticas} \begin{scriptsize} \begin{tabular}{|p{3cm}|p{7.5cm}|} \hline \textbf{Prácticas} & \textbf{Materiales}\\ \hline Práctica 1: Introducción al laboratorio y Ethernet & Aplicación NetGUI, aplicación Wireshark, enunciado de la práctica en pdf, capturas de tráfico (cap1.cap, cap2.cap).\\ \hline Práctica 2: Tablas de encaminamiento & Aplicación NetGUI, aplicación Wireshark, enunciado de la práctica en pdf, capturas de tráfico (cap1.cap, cap2.cap).\\ \hline Práctica 3: ARP, IP, ICMP & Aplicación NetGUI, aplicación Wireshark, enunciado de la práctica en pdf.\\ \hline Práctica 4: traceroute & Aplicación NetGUI, aplicación Wireshark, enunciado de la práctica en pdf, capturas de tráfico (cap1.cap, cap2.cap, cap3.cap, cap4.cap)\\ \hline Práctica 5: UDP, TCP & Aplicación NetGUI, aplicación Wireshark, enunciado de la práctica en pdf, capturas de tráfico (tcp.cap, tcp-mss-pmtu.cap, tcp-syn.cap, tcp-timeout-probes.cap, tcp-window.cap, udp.cap)\\ \hline Práctica 6: DNS & Aplicación NetGUI, aplicación Wireshark, enunciado de la práctica en pdf\\ \hline Práctica 7: HTTP & Aplicación Wireshark, enunciado de la práctica en pdf, capturas de tráfico (http1.cap, http2.cap, http3.cap, http4.cap, http5.cap, http6.cap, http7.cap, http8.cap, http9.cap, http10.cap, http11.cap)\\ \hline \end{tabular} \end{scriptsize} {\scriptsize Para las prácticas de 1 a 6 que se realizan con la aplicación NetGUI se proporciona un documento de consulta: "Manual para el desarrollo de proyecto en NetGUI".} \end{frame} \section{Planificación temporal y tiempo de trabajo} \begin{frame}[fragile] \frametitle{Planificación temporal} \begin{tabular}{|c|l|} \hline \textbf{Duración} & \textbf{Contenido}\\ \hline Semana 1-2 & Presentación y Tema 1: Introducción\\ \hline Semana 2-3 & Tema 2: Nivel de enlace\\ \hline Semana 4 & Práctica 1: Introducción al laboratorio y Ethernet\\ \hline Semana 4-6 & Tema 3: Nivel de red y Tema 4: El protocolo IP\\ \hline Semana 5 & Práctica 2: Tablas de encaminamiento\\ \hline Semana 6-8 & Práctica 3: ARP, IP, ICMP y Práctica 4: traceroute\\ \hline Semana 7-9 & Parcial 1\\ \hline Semana 7-10 & Tema 5: Nivel de transporte y Tema 6: UDP/TCP\\ \hline Semana 9-11 & Práctica 5: UDP, TCP\\ \hline Semana 11-14 & Tema 7: DNS y Tema 8: HTTP\\ \hline Semana 11-12 & Práctica 6: DNS\\ \hline Semana 13-14 & Práctica 7: HTTP\\ \hline Semana 15-17 & Parcial 2 \\ \hline \end{tabular} \end{frame} \begin{frame}[fragile] \frametitle{Tiempo de trabajo del estudiante} \begin{tabular}{|l|c|} \hline \textbf{Actividad} & \textbf{Horas de trabajo}\\ \hline Clases teóricas & 24\\ \hline Clases de resolución de ejercicios & 6\\ \hline Prácticas & 24\\ \hline Realización de pruebas & 6\\ \hline Tutorías académicas & 18\\ \hline Preparación de clases teóricas & 14\\ \hline Preparación de clases prácticas & 60\\ \hline Preparación de pruebas & 28\\ \hline Total de horas de trabajo del estudiante & 180\\ \hline \end{tabular} \end{frame} \section{Evaluación} \begin{frame}[fragile] \frametitle{Normativa de Evaluación (I)} \begin{itemize} \item Teoría y prácticas se evalúan conjuntamente. \item Dos partes: Temas 1--3, Temas 4--6: \begin{itemize} \item Cada parte se evalúa con una nota de 0--10 y se libera con 4. \item La primera parte se evalúa a mitad del cuatrimestre, permite liberarla para el examen de la convocatoria ordinaria y extraordinaria. \item En la convocatoria ordinaria se evalúa la segunda parte a todos los estudiantes, y la primera parte a los que la tengan no liberada. \item Una parte liberada en la convocatoria ordinaria se conserva para la extraordinaria. \end{itemize} \item Hay que realizar una entrega de la resolución de cada práctica en la fecha prevista. Las prácticas entregadas correctamente otorgarán una calificación de entre 0 y 1 puntos. \end{itemize} \end{frame} \begin{frame}[fragile] \frametitle{Normativa de Evaluación (II)} \framesubtitle{Criterios de calificación} \begin{itemize} \item Nota de la asignatura: \begin{center} \begin{footnotesize} \res{Nota Media de las dos partes (0-10) $+$ Nota de las prácticas (0-1)} \end{footnotesize} \end{center} \item Las notas superiores a 10 se redondean a 10. \item Condiciones para aprobar (deben cumplirse todas): \begin{itemize} \item Entrega correcta de todas las prácticas. \item Nota $>= 4$ en cada parte de la asignatura \item Nota de la asignatura $>=5$ \end{itemize} \item Ninguna nota se conserva de un curso académico para otro. \end{itemize} \end{frame} \begin{frame}[fragile,shrink=10] \frametitle{Normativa de Evaluación (III)} \framesubtitle{Influencia de las prácticas} \begin{itemize} \item A primera vista puede parecer que las prácticas ``sólo cuentan el 10\% de la nota'', \res{pero no es así}. \item Las prácticas se califican con "No apto" (y se suspende la asignatura) o con una nota de 0-1: \begin{itemize} \item Un 0 en las prácticas es equivalente a un 5 en una nota de 0-10. \item Un 0.5 en las prácticas en equivalente a un 7.5 en una nota de 0-10. \item Un 1 en las prácticas es equivalente a un 10 en una nota de 0-10- \end{itemize} \item \res{Las prácticas nunca bajan la nota media de las dos partes, sólo la suben}. \item Ejemplos: \begin{itemize} \item Un estudiante con 4.0 en las dos partes y 1.0 en las prácticas, aprueba con un 5.0, y \res{las prácticas le han supuesto el 17\% de la nota}. \item Un estudiante con 6.5 en las dos partes y 0.5 en las prácticas obtiene un 7.0, y \res{las prácticas le han supuesto un 33\% de la nota}. \item Un estudiante con 8.5 en las dos partes y 0.5 en las prácticas obtiene un 9.0, y ni su nota de teoría ni de prácticas es un sobresaliente. \end{itemize} \end{itemize} \end{frame} \section{Recursos online y bibliografía} \begin{frame}[fragile] \frametitle{Recursos online} \begin{itemize} \item El sitio web de la asignatura se encuentra definido como un curso en el \emph{Moodle} de la URJC: \begin{center} \Verb|https://www.aulavirtual.urjc.es| \end{center} \item Disponibles todos los materiales de teoría y prácticas de las asignatura, y exámenes resueltos de cursos anteriores. \item Foro para anuncios y resolución de dudas. \item Adicional: Consultas por email y tutorías. \end{itemize} \end{frame} \begin{frame}[fragile] \frametitle{Bibliografía} \begin{itemize} \item ``Redes de computadores'', Andrew S. Tanenbaum. Prentice Hall. 4ª edición. \item ``TCP/IP Illustrated, vol. I'', Richard W. Stevens. Addison-Wesley (sólo disponible en inglés). \item ``Redes de computadores: un enfoque descendente basado en Internet''. J.J. Kurose y K.W. Ross. Pearson Educación. 5ª edición. \end{itemize} \end{frame} \end{document}