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Examinando por Autor "Escobar Torres, Miguel"

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    Del Stárets Zosima a Aliosha Karamázov: Dostoievski y su modelo de ’hombre nuevo’
    (Contrastes. Revista Internacional de Filosofía. UMA, 2021) Escobar Torres, Miguel
    En el presente estudio rastreo los orígenes de la espiritualidad de Dostoievski, trazando una línea casi continua que va desde los Padres del desierto hasta la aparición de los startsí en la Rusia de los siglos XVIII y XIX. Durante este trayecto, me detengo en las consecuencias de la controversia del siglo XV entre Nil de Sorsk y Iósif de Volok, que configurará las dos líneas espirituales que marcarán el pensamiento ruso. Sostengo que Dostoievski se inserta en el camino espiritual de Nil de Sorsk, habiéndolo recibido a través de la lectura Tikhon de Zadonsk, así como, sobre todo, de sus encuentros en Optina con el stárets Amvrosy, en cuya figura se inspira para conformar al stárets Zosima. Finalmente, defiendo que Dostoievski rompe con los muros del convento, para proponer un nuevo modelo de «hombre nuevo», encarnado en Aliosha Karamázov.
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    Del Stárets Zosima a Aliosha Karamázov: Dostoievski y su modelo de ’hombre nuevo’
    (UMA, 2021) Escobar Torres, Miguel
    En el presente estudio rastreo los orígenes de la espiritualidad de Dostoievski, trazando una línea casi continua que va desde los Padres del desierto hasta la aparición de los startsí en la Rusia de los siglos XVIII y XIX. Durante este trayecto, me detengo en las consecuencias de la controversia del siglo XV entre Nil de Sorsk y Iósif de Volok, que configurará las dos líneas espirituales que marcarán el pensamiento ruso. Sostengo que Dostoievski se inserta en el camino espiritual de Nil de Sorsk, habiéndolo recibido a través de la lectura Tikhon de Zadonsk, así como, sobre todo, de sus encuentros en Optina con el stárets Amvrosy, en cuya figura se inspira para conformar al stárets Zosima. Finalmente, defiendo que Dostoievski rompe con los muros del convento, para proponer un nuevo modelo de «hombre nuevo», encarnado en Aliosha Karamázov.
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    God-in-Creation. The Sophianic Intuitions of Hildegard of Bingen
    (Angelico Press, 2021) Escobar Torres, Miguel
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    M. In the Midst of the Rhythms of the Earth: Rediscovering Humanity, Community, and the Church
    (MDPI, 2023) Escobar Torres, Miguel
    This article focuses on the need to reconnect with the Earth, not in an abstract sense, but in a real one, to lay the foundations that will allow us to achieve a deep understanding of the position that man occupies in the cosmos and, consequently, bring to light what really defines the human community. Likewise, it seeks to demonstrate, through the interpretation of texts by Hildegard of Bingen, Wendell Berry, and Maximus the Confessor, that it is not possible, without falling into error, to conceive humanity, the community, and the Church as separate realities from the Earth and the rest of Creation. I also maintain that only from a paradigm rooted in the Earth, with an agrarian and nonindustrial mentality, it is possible to rediscover the cosmic character of the Church in the connection between the cosmic and liturgical cycles.
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    Nullo modo separari valet. La superación del sujeto moderno desde la antropología de Hildegarda de Bingen
    (Sarance, 2024) Escobar Torres, Miguel
    En el presente artículo defiendo la necesidad de volver sobre la antropología hildegardiana, que concibe al hombre como crisol de la creación y tan unido a la tierra que no puede separarse de ella, pues nos proporciona las herramientas gnoseológicas y metafísicas que permiten diagnosticar al sujeto moderno y superarlo, alumbrando de este modo una forma distinta de dominio. La relación entre el hombre y la naturaleza debe estar marcada no por un dominio arbitrario y limitado sólo por el puro poder, como se desprende del sujeto ausente de la modernidad, sino por una acción humana que, nutriendo la tierra de la que el hombre mismo está hecho, garantice la armonía y el equilibrio de un ecosistema humanizado.
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    Nullo modo separari valet. La superación del sujeto moderno desde la antropología de Hildegarda de Bingen
    (Sarance, 2024) Escobar Torres, Miguel
    En el presente artículo defiendo la necesidad de volver sobre la antropología hildegardiana, que concibe al hombre como crisol de la creación y tan unido a la tierra que no puede separarse de ella, pues nos proporciona las herramientas gnoseológicas y metafísicas que permiten diagnosticar al sujeto moderno y superarlo, alumbrando de este modo una forma distinta de dominio. La relación entre el hombre y la naturaleza debe estar marcada no por un dominio arbitrario y limitado sólo por el puro poder, como se desprende del sujeto ausente de la modernidad, sino por una acción humana que, nutriendo la tierra de la que el hombre mismo está hecho, garantice la armonía y el equilibrio de un ecosistema humanizado.
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    ¿Puede pensarse la realidad sin Cristo? La aportación del cristianismo a Occidente
    (PPC. SM, 2023-05-10) Escobar Torres, Miguel
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    Tres alas habens. La Sapientia en Hildegarda de Bingen
    (Ciudad Nueva, 2024-12-10) Escobar Torres, Miguel

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