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Ítem El formato seriado como herramienta de educomunicación: estudio de caso de la representacion de la Generación Z española en la serie Hit(Tirant Humanidades, 2024) Barbera Hernández, Víctor Manuel; Llerena Fernández, AlmaLas series de televisión tienen la capacidad de visibilizar los desafíos a los que se enfrentan los adolescentes hoy en día y sensibilizar sobre ellos. También, opera como una herramienta de educación para la audiencia general así como en específico para este grupo social y su entorno familiar, promoviendo posibles soluciones e intentando fomentar comportamientos y hábitos positivos. Nuestro objetivo principal ha sido identificar la tipología de arquetipos adolescentes relativos a la Generación Z que se muestran en las series de ficción españolas. Para ello hemos realizado un diseño metodológico de análisis secuencial en dos fases. La primera fase se enfocó en analizar los personajes de forma individualizada que se desarrolló en tres niveles: narratológico, textual y contextual; a través de variables relacionadas con el análisis fílmico y la creación de personajes. Una vez obtenidos los resultados de la primera fase y una tipología de personajes, pasamos a la segunda fase de contraste con su referente. Cada arquetipo obtenido se comparó con las problemáticas emocionales y dificultades que según expertos e investigadores presentan los adolescentes de la Generación Z. Para nuestro estudio de caso hemos escogido la serie de televisión realizada por RTVE Hit estrenada en 2020. Los resultados arrojaron que se emplean personajes adolescentes que son convenientes a la historia narrada, cuyas necesidades dramáticas se enmarcan dentro de la consecución de un bienestar en su salud mental, donde cada uno añade una dimensión diferente de los problemas emocionales y dificultades actuales de los adolescentes de la Generación Z.Ítem Los dos estilos de montaje en la videodanza(Grupo Anaya, 2023) Llerena Fernández, AlmaLos códigos de montaje y las técnicas de postproducción son esenciales en la planificación, ejecución y desarrollo de cualquier tipo de pieza audiovisual. La videodanza es un tipo de pieza audiovisual que hibrida la utilización del lenguaje dancístico y el audiovisual para crear una obra artística con entidad propia. Sin embargo, desde el punto de vista de los académicos y artistas de esta área, existe una ambigüedad en relación con sus características, su correcta definición y su clasificación. Teniendo en cuenta esta imprecisión, hemos considerado estructurar una investigación con la intención de explicar parte de este vacío. Por ello, este estudio se ha centrado en estudiar cómo este tipo de piezas emplean las técnicas de postproducción para crear sentido a la obra. Nuestra investigación se llevó a cabo mediante la técnica cuantitativa de análisis de contenido. Para ello, creamos un modelo ad hoc para observar las piezas de videodanza donde incluimos variables y categorías propias del análisis fílmico, así como variables que hemos identificado como particulares a este tipo de textos audiovisuales. Hemos identificado que existen dos estilos diferentes de montaje en las piezas de videodanza analizadas, indicando que hay una tendencia a la realización de piezas que organizan los eventos de una manera lineal, en continuidad y con pocos efectos, y una segunda inclinación hacia un montaje con el orden de los eventos alterados sin la necesidad de mantener la continuidad narrativa.Ítem Aislamiento y soledad en la ciudad como objeto poético para la videodanza(McGraw Hill, 2023) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelLa convergencia entre la videodanza y el entorno urbano plantea una conexión de interés en el campo de la investigación artística y académica. Esta interacción proporciona una plataforma para explorar cómo los componentes urbanos influyen y se integran en la expresión dancística. Las ciudades como telón de fondo en la videodanza es un vínculo que aún no ha sido sometido a un análisis exhaustivo. Para observar este posible nexo, hemos desarrollado una investigación mediante entrevistas a creadores de este tipo de piezas y cuyos resultados hemos tamizado dentro de su contexto histórico y sociocultural. Los resultados apuntan a una utilización preferente de espacios urbanos vacíos e inhabitados, de espacios minimalistas y la abundancia de espacios exteriores. Así mismo, hemos comprobado que la utilización del simbolismo con elementos del entorno urbano es escasa, aunque al emplearse, se concentra en la representación de la rutina y la evolución del tiempo. Por lo tanto, los resultados evidencian que las ciudades se utilizan en la mayoría de los casos como simples escenografías que no se integran dentro de la coreografía, muchas veces motivado por una falta presupuestaria para la creación de este tipo de piezas. Respecto al simbolismo, aunque limitado, abren un espacio de investigación continuo y subyacente para comprender cómo la expresión artística y la vida urbana convergen en esta forma de creación visual y coreográfica.Ítem LAS ARTES TRADICIONALES EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE NIÑOS INDÍGENAS(THOMSON REUTERS, 2022) Cernuda Lago, AmadorSe sintetizan las problemáticas observadas por el autor en tres entornos diferentes, pero con similares dificultades, Amazonia, Malasia y Filipinas. La escasez de profesionales familiarizados con la problemática indígena se debe al rol marginal que los sistemas de enseñanza superior nacional de los países implicados atribuyen a la Amazonia, la selva e islas de Malasia y Filipinas donde vive la mayor concentración de indígenas. El concepto de interaprendizaje y su aplicación debe facilitar las condiciones para que indígenas y no indígenas experimenten, reflexionen, analicen, interpreten y extraigan conclusiones para encontrar nuevos métodos que permitan a los docentes acceder al conocimiento de un mundo socio-cultural que les es ajeno. Objetivo: Estudiar y mejorar la metodología educativa de programas para indígenas y los efectos de la pobreza y desnutrición en el rendimiento cognitivo. Estudio cuantitativo. Participantes: 27 niños de etnias amazónicas, 21 niños de etnias de Malasia y 33 niños de etnias de Filipinas. Variables e instrumentos: inteligencia cristalizada, inteligencia visual, inteligencia fluida, ansiedad e identidad étnica con la batería Woodcock-Muñoz pruebas de Habilidad Cognitiva-Revisada y la identidad étnica Smith-Castro, test STAIC y STAI y Cuestionario de Nivel Socioeconómico (NSE). Procedimiento: se aplicaron las pruebas referidas a la muestra de niños y se entrevistó a 73 profesionales de la intervención educativa con indígenas. Los indígenas con mejor nivel socioeconómico, con identidad étnica y sin problemas de desnutrición obtienen los valores más cercanos a la normalidad: inteligencia cristalizada 81,5; inteligencia visual 75,6; inteligencia fluida 85,3. El rendimiento cognitivo de todas las habilidades evaluadas se encontró por debajo del rango esperado o considerado normal (90-110) aunque no por debajo de 70 que se considera deficiencia. Es necesaria una reflexión, revisión y transformación de los sistemas de enseñanza en poblaciones indígenas para potenciar su desarrollo, sin afectar sus aspectos identitarios y sin eliminar su tradición.Ítem LAS ARTES COMBINADAS CON EQUINOTERAPIA EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ADICCIONES(2022) Cernuda Lago, AmadorLa popularidad de la Terapia Asistida con Animales va en aumento debido a las numerosas experiencias en instituciones sanitarias que han incorporado esta terapia y al crecimiento de la investigación. La Equinoterapia, o la Psicoterapia Asistida con Equinos, incorporó una innovación que surgió en Cuba, realizada por la profesora Idida Rigual, presidenta de la Sociedad Cubana de Musicoterapia, de mezclar caballos y artes en el tratamiento de diferentes problemáticas con resultados muy favorables. El objetivo de este trabajo es estudiar los beneficios de la equinoterapia reforzada con artes en la prevención y tratamiento de trastornos de adicción. Estudio cuantitativo. Participantes: 39 personas con problemas de adicción drogas y alcohol. Variables e Instrumentos: evolución clínica, ansiedad estado, estrés percibido valorado mediante Escala de Estrés Percibido y STAI. Procedimiento: una vez obtenidos los niveles de estrés y de ansiedad de las participantes se procedió a la aplicación del programa de intervención en grupo a lo largo de 48 sesiones, realizando dos sesiones semanales de una hora y media de duración cada una. Análisis de datos: para comprobar la existencia de diferencias significativas entre las fases del estudio se empleó el estadístico no paramétrico de Wilcoxon para muestras relacionadas, ya que los datos no se ajustaban a la distribución normal. Para valorar la magnitud del cambio experimentado tras la intervención se empleó la d de Cohen y el porcentaje de cambio entre las puntuaciones pretest-postest y pretest-seguimiento. Todos los análisis estadísticos fueron realizados con el paquete estadístico SPSS versión 15.0. Se obtuvo una buena evolución clínica general, con una mejoría constatada en 29 de los participantes, observándose cambios importantes en las variables estrés percibido (d = 1,08) y ansiedad estado (d = 1,31). Los positivos resultados hay que analizarlos con la debida cautela porque la muestra del estudio es relativamente pequeña.Ítem Estudio de los elementos sonoros en la videodanza(McGraw-Hill, 2023) Llerena Fernández, AlmaEn cualquier producto audiovisual, la utilización del sonido puede desempeñar diferentes funciones, ya sea lírica, dramática o rítmica. Así mismo, se pueden utilizar según su naturaleza de voces o diálogos, efectos sonoros o ambientales y músicas. Además, el empleo del silencio contribuye a la sensación de realismo y aporta a la expresividad de la pieza audiovisual. La videodanza, dado que es un producto audiovisual, puede utilizar los sonidos, los silencios y la música como sucede en los filmes tradicionales. No obstante, como la videodanza hibrida el lenguaje audiovisual y dancístico, puede utilizar estos códigos sonoros como ocurre en las coreografías destinadas a teatros. Por ello, para identificar la utilización del sonido en las piezas de videodanza, hemos desarrollado una investigación mediante la creación de un modelo de análisis específico para este tipo de piezas. Hemos comprobado que en las piezas de videodanza apenas se utilizan las voces o los diálogos, los silencios o los efectos sonoros. Sin embargo, la utilización de la música en estas piezas es casi constante y aparece como no diegética, similar a como se plantean en las coreografías creadas para un teatro.Ítem Duplicidad de la estructura narrativa clásica en el cine contemporáneo japonés: estudio de caso en One cut of the dead(Dykinson, 2023) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEntre los diferentes tipos de estructuras de guion que se pueden utilizar en la escritura de largometrajes, el estilo clásico de tres actos es el más empleado en la industria cinematográfica más comercial. El filme `One cut of the dead´ presenta un esqueleto narrativo cuya diégesis es fracturada con la inclusión de unos títulos de crédito finales en mitad de la historia. Con el objetivo de identificar el tipo de morfología de guion de dicha película, hemos analizado su estructura a través de un análisis de su línea temporal, asentándonos en metodologías previas sobre la investigación de estructuras narrativas fílmicas, que posteriormente hemos confrontado con los puntos basales necesarios para la conformación del estilo clásico en tres actos. Hemos constatado que existe una estructura clásica duplicada en la película `One cut of the dead´, cuyo filme está dividido en dos segmentos que funcionan de forma autónoma e independientemente el uno del otro, pero cuya suma macroestructural añade mayor significado a la historia.Ítem Representación del trastorno del espectro autista (TEA) en las series de ficción como una herramienta de educación y visibilización(Fragua, 2023) Barbera Hernández, Víctor Manuel; Llerena Fernández, AlmaLlevar a la ficción el trastorno del espectro autista en formatos seriados distribuidos a través de plataformas de video on demand, ayuda a incrementar la comprensión y sensibilización con las personas que sufren esta condición, disminuyendo así los estereotipos negativos. Además, esto puede ayudar a visibilizar a esta comunidad y proporcionar un medio para informar al público general sobre las personas con trastorno del espectro autista, sus condicionantes sociales y la afectación a su entorno familiar. El objetivo de este estudio fue determinar si la representación llevada a la ficción del trastorno del espectro autista se está realizando de forma adecuada, ayudando con ello a sensibilizar y visibilizar a este colectivo para el público general, o por el contrario se está dando una visión sesgada y parcialmente errónea. La metodología utilizada tuvo en cuenta el objeto investigado, la representación correcta o no del trastorno del espectro autista en las series de ficción, por lo que decidimos realizar una consulta a expertos y especialistas en esta área a través de un cuestionario autoadministrado e individualizado. Como referente utilizamos la serie estrenada en 2017 por Netflix Atípico, donde se exploran diferentes temáticas en relación al autismo como la autonomía o las relaciones personales y familiares. Los resultados reflejaron que la serie de ficción Atípico plasma la realidad de las personas con trastorno del espectro autista de forma más real comparado con otras series de ficción, sin embargo todavía es necesario que se den avances para lograr una educación comunicativa más inclusiva.Ítem Las vanguardias cinematográficas como agentes precursores de la videodanza(Tirant Humanidades, 2023) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEste trabajo surge como resultado de una investigación cuyos objetivos son identificar los tipos de espacios escénicos, suelos y localizaciones que utiliza la videodanza. Para ello hemos analizado 152 videodanzas escogidas de las selecciones oficiales de los festivales españoles específicos, desde su creación, hasta el año 2018. Para el análisis hemos creado un modelo ad hoc de nueve variables y 44 categorías. Del análisis podemos concluir que la videodanza utiliza preferentemente encuadres centrados en espacios abiertos y normalmente planos, que se ubican en entornos urbanos, generalmente en interiores, con suelos específicos que aportan significado a la coreografía o a la narrativa de la videodanza.Ítem La utilización del punto de vista en la realidad virtual cinematográfica(McGraw-Hill, 2023) Barbera Hernández, Víctor ManuelLa elección del punto de vista dentro del lenguaje audiovisual utilizado para la creación de productos fílmicos, ayuda a generar conexión emocional con la historia y afecta a la forma en que el espectador lo percibe. Esta herramienta se amplifica en la creación de productos audiovisuales inmersivos donde la empatía con la narrativa es mayor, abriéndose nuevas posibilidades como el embodiment. El objetivo de este estudio fue determinar la utilización del punto de vista por parte de los creadores de productos audiovisuales inmersivos en la producción de sus piezas. La metodología utilizada tuvo en cuenta el objeto investigado, los vídeos en 360º narrativos de ficción, por lo que decidimos aplicar un análisis de contenido a través de un modelo creado ad hoc, que se aplicó a una muestra de 107 piezas realizadas entre 2015 y 2020. Los resultados reflejaron una mayor preferencia de los creadores/as de este tipo de piezas por situar al espectador desde un punto de vista pasivo respecto a la historia que quieren mostrar, dado que situar al espectador en un punto de vista subjetivo, condiciona la producción al tener que mantener un equilibrio entre la narrativa preconstruida y la libertad del espectador dentro de la historia.