Resonancia cultural y consonancia informativa como elementos favorecedores de la simbiosis discursiva entre activismo y periodismo en protestas educativas

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

El movimiento neocon que impulsó la protesta contra Educación para la Ciudadanía se reactivó con el anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de introducir una nueva asignatura de valores cívicos y éticos en el currículo escolar. Esta investigación analiza los mensajes difundidos por las principales organizaciones conservadoras para determinar el protagonismo que este tema tuvo en su producción comunicativa y si responden a un marco de acción colectiva. Además, se contrasta dicho discurso con el que plantearon las mismas entidades entre 2004-2008 y se estudia su reproducción en la prensa ideológicamente afín. Se analizan los mensajes de estos grupos en Twitter (n = 131) y en sus webs (n = 11) así como las piezas publicadas por ABC y La Razón (n = 17) durante julio de 2018. Los resultados señalan que las organizaciones neocon articularon un discurso movilizador que integra la reacción contra Educación para la Ciudadanía como resonancia cultural y que logró cabida en los periódicos analizados gracias a la consonancia periodística.

Descripción

Citación

Carratalá, A. (2020). Resonancia cultural y consonancia informativa como elementos favorecedores de la simbiosis discursiva entre activismo y periodismo en protestas educativas. index.comunicación, 10(1), 43-74.
license logo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional