Show simple item record

Un modelo de evaluación métrica para garantizar la generación de modelos de negocio basados en innovación disruptiva

dc.contributor.authorÁlvarez López, José Antonio
dc.date.accessioned2022-02-21T16:20:38Z
dc.date.available2022-02-21T16:20:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/18736
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2020. Directores de la Tesis: María Arrazola Vacas y José de Hevia Payáes
dc.description.abstractLa Sociedad, las Organizaciones y la Economía en su conjunto, se encuentran en un profundo y complejo proceso de transformación para adaptarse a un nuevo contexto, que se ha denominado “Nueva Economía”. La Nueva Economía es un fenómeno muy relacionado con la IV Revolución Industrial, la Transformación Digital, las tecnologías disruptivas y, sobre todo, la innovación disruptiva, siendo éste último, el factor determinante de la competitividad de las empresas en este nuevo escenario. Esta tesis doctoral profundiza en la frontera del conocimiento de la innovación disruptiva, produciendo al menos, cuatro aportaciones muy relevantes. En primer lugar, se identifica que, dada su novedad, es un tema insuficientemente estudiado, y se realiza una revisión exhaustiva, profunda y rigurosa de la cuestión de la innovación disruptiva. En segundo lugar, para conocer en profundidad un fenómeno, hay que ser capaz de medirlo, para lo que se propone un sistema de evaluación cuantitativo, que en la tesis llamamos métrica, que combina de forma muy novedosa, metodologías cualitativas y cuantitativas. Esta combinación de metodologías, conforma la segunda aportación de esta investigación. Para poder aplicar un sistema de medición, se necesitan evidencias, datos, que al no encontrarse en la literatura, se crea un canal digital “BeDigital”, que permita construir una base de datos propia, que tomando como punto de partida el modelo de evaluación actual de las innovaciones disruptivas, y entrevistando a treinta y tres referentes de la Nueva Economía, consigue identificar treinta nuevas características inherentes a la innovación disruptiva y diecinueve especificas del liderazgo disruptor. Además, resulta muy relevante, el estudio de la innovación disruptiva, para el caso español, que no se había analizado con anterioridad. Esta base de datos está disponible en abierto y de forma gratuita, conformando la tercera aportación de esta tesis doctoral. Una vez que se dispone del sistema de evaluación cuantitativo, la métrica, y de las evidencias, que son los datos obtenidos en la base de datos construida al efecto, se mide el grado de innovación disruptiva. Aplicar la métrica a la innovación disruptiva, es la cuarta de las aportaciones principales de la tesis, teniendo gran relevancia, ya que nunca se hizo antes. En suma, como resultado de toda esta tesis doctoral, se presenta un completo sistema de evaluación cuantitativo, capaz de medir el grado de innovación disruptiva y poder establecer, de este modo, una hoja de ruta, que garantice la competitividad de las empresas, dentro del marco de la Nueva Economía.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEconomíaes
dc.titleUn modelo de evaluación métrica para garantizar la generación de modelos de negocio basados en innovación disruptivaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco53 Ciencias Económicases


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional