Show simple item record

El uso de los cuentos y la creatividad para la formación del futuro profesorado de infantil en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

dc.contributor.authorGarcía Lázaro, Desiré
dc.contributor.authorGarrido Abia, Raquel
dc.contributor.authorMarcos Calvo, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2023-12-13T08:39:09Z
dc.date.available2023-12-13T08:39:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGarcía Lázaro, D., Garrido Abia, R., & Marcos Calvo, M. Ángel. (2020). El uso de los cuentos y la creatividad para la formación del futuro profesorado de infantil en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1). https://doi.org/10.6018/reifop.370071es
dc.identifier.issn1575-0965
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/27216
dc.description.abstractLa formación de futuros docentes demanda la necesidad de incluir recursos que faciliten tanto sus procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad, como su aplicación posterior a entornos educativos reales. Concretamente, el uso del cuento como recurso para la formación del profesorado de educación infantil, permite iniciar al alumnado tanto en la línea de la didáctica de las matemáticas como en el uso de neuroeducación en su faceta más innnovadora. En este artículo, se presenta el desarrollo de una experiencia de aula basada en el diseño y elaboración de cuentos, con distintos formatos y contenidos matemáticos, analizando las propuestas desarrolladas por 108 alumnos de la URJC, pertenecientes al grado de Educación Infantil y el doble de Infantil y Primaria, durante el curso académico 2018/19. Para valorar su grado de aceptación, se ha realizado tanto una entrevista semiestructurada como un cuestionario de respuesta voluntaria. Los resultados confirman que tanto este recurso como su desarrollo en un aula real son necesarios para la formación del profesor, ya que permiten potenciar la creatividad y la motivación, así como aumentar la implicación del futuro docente con la enseñanza de las matemáticas. Junto a lo anterior, también facilitan la posibilidad de trabajar la competencia matemática obteniendo tanto un mejor rendimiento académico de los alumnos universitarios como una mayor aproximación a la realidad de su futura incorporación al mundo laboral.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMatemáticas; creatividad; neurodidáctica; formación del profesorado; cuentos infantileses
dc.titleEl uso de los cuentos y la creatividad para la formación del futuro profesorado de infantil en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.6018/reifop.370071es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España