Show simple item record

Dos fábulas europeas de Aki Kaurismäki: El Havre (2011) y El otro lado de la esperanza (2017)

dc.contributor.authorSánchez-Escalonilla, Antonio
dc.date.accessioned2024-01-25T12:58:34Z
dc.date.available2024-01-25T12:58:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationSánchez-Escalonilla, A. (2021): «Dos fábulas europeas de Aki Kaurismäki: El Havre (2011) y El otro lado de la esperanza (2017)». En Figuero Espadas, J.; Gelado Marcos, R. (eds.), La identidad europea en las artes audiovisuales. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978-84-17600-50-1es
dc.identifier.isbn978-84-17600-50-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/28913
dc.descriptionAnálisis de contenidos de dos trabajos del director finlandés Aki Kaurismäki, El Havre (2011) y El otro lado de la esperanza (2017), ambos basados en los relatos de protagonistas migrantes en la segunda década del siglo XXI, que ponen en evidencia la desintegración de la sociedad de acogida y la inestabilidad del hogar europeo. Se trata de dos fábulas repletas de humanismo que se inspiran y son deudoras del cine de Tati, Chaplin o Lubitsch y sitúa los relatos de Kaurismäki en la línea de las narrativas del encuentro de directores europeos como Suzanne Bier (En un mundo mejor, 2010) y Philippe Lioret (Welcome, 2009).es
dc.description.abstractHacia el final de su carrera cinematográfica, el cineasta finlandés Aki Kaurismäki se ha aproximado a las odiseas de migrantes ilegales y refugiados con dos títulos memorables: El Havre (2011) y El otro lado de la esperanza (2017). Con este último filme, Kaurismäki anunció su despedida como director y resulta significativo que en sus dos últimos títulos se establezca una comparación entre protagonistas migrantes y nativos europeos, todos ellos unidos por una necesidad común de reunión familiar que sin embargo contrasta con la desintegración que afecta a la sociedad de acogida. En estos dos títulos, el cineasta plantea con su peculiar estilo sensorial dos fábulas con tintes de realismo mágico que abundan en el humanismo de las personas con independencia de su procedencia cultural, al tiempo que emplea una clave humorística digna de Lubitsch o Tati para realizar un diagnóstico sobre la identidad incierta de los huéspedes europeos, ya vivan en Francia o en Finlandia: dos extremos del continente.es
dc.language.isospaes
dc.publisherComunicación Social. Ediciones y publicacioneses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNarrativas de la crisises
dc.subjectAki Kaurismakies
dc.subjectSueño europeoes
dc.subjectCine europeoes
dc.subjectCine sobre migranteses
dc.titleDos fábulas europeas de Aki Kaurismäki: El Havre (2011) y El otro lado de la esperanza (2017)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.identifier.doi10.52495/c8.emcs.8.c41es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional