Generación de esquemas de diálogos a partir de modelos conceptuales
Zusammenfassung
La principal motivación de este proyecto reside en la necesidad de explorar formas avanzadas de proporcionar un repaso de los contenidos vistos en clase a los estudiantes. En particular, el objetivo es poder proporcionar la posibilidad de interactuar en lenguaje natural con los estudiantes para realizar un repaso de los conceptos vistos en clase, usando esquemas de diálogo generados a partir de plantillas XML. Para ello, en este proyecto se ha implementado un sistema interactivo de repaso en lenguaje natural via web llamado JARO. La metodología utilizada para el desarrollo de esta herramienta ha sido el ciclo de vida en cascada con iteración. El lenguaje de programación escogido es PHP en un servidor Apache con MySQL y XML como lenguaje de intercambio para otras plataformas. Para poder repasar con JARO, en primer lugar, el profesor debe completar una plantilla en XML que contiene la información conceptual del tema. JARO implementa un algoritmo capaz de generar a partir de la plantilla XML el diálogo de turnos pregunta-respuesta con el estudiante. Además, también guarda la información del XML en la base de datos para poder ir actualizando la información de cada estudiante según interacciona con el sistema. Otro de los objetivos de este trabajo es desarrollar JARO para que pueda ser utilizado tanto por usuarios con y sin conocimientos técnicos. Por lo tanto, se ha puesto especial interés en diseñar una interfaz ¿amigable¿ y en permitir varios modos de introducir la información en el sistema para dar las máximas facilidades a los estudiantes que repasen con el sistema. También se ha trabajado en la idea de que el sistema tenga la mayor aceptación posible y pueda ser distribuido mediante herramientas de software libre e integrado con otros sistemas e-learning. Las pruebas realizadas confirman que JARO cumple los requisitos especificados, y en una experiencia piloto con 6 usuarios (algunos sin experiencia informática) se ha podido comprobar cómo repasar con el sistema les resulta sencillo y útil.
Beschreibung
Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2009/2010. Tutor del Proyecto: Diana Pérez Marín
Colecciones
- Proyectos Fin de Carrera [439]