Aplicación para la Evaluación de un Diseño de Entornos Adaptativos dentro de COMOLE
Abstract
Las Tecnologías de la Información, junto con Internet, han irrumpido en todos los aspectos de nuestra vida de una manera incontrolable. Es por ello que las nuevas sociedades originadas en este ambiente, necesitan nuevos patrones y requerimientos en cuanto a la educación de sus miembros se refiere. En este ámbito surgen las herramientas e-learning, gracias a las cuales los estudiantes realizan su aprendizaje utilizando medios electrónicos. CoMoLE (Context-based adaptive Mobile Learning Environments) es una de estas herramientas. En concreto, es un sistema adaptativo que realiza la recomendación de actividades en base a las características de los usuarios, a las acciones que estos realizan mientras se encuentran interactuando con la plataforma y a los distintos contextos en los que los usuarios se puedan encontrar. Sin embargo el diseño y creación de estos entornos adaptativos no es una tarea fácil. Si a la complejidad inherente del problema, sumamos que los entornos son a menudo creados con herramientas en las cuales no se realizan apenas control de errores, y que además, en muchas ocasiones la creación de los entornos es realizada ¿a mano¿ (sin ninguna herramienta que automatice el proceso), puede que el resultado no sea el esperado. Por este motivo resultaría muy útil facilitar a los diseñadores, algún tipo de aplicación que se encargase de evaluar si un curso adaptativo está correctamente diseñado. Esta validación se realizaría en función de los diferentes aspectos configurados en el curso como son: las capacidades adaptativas que se tienen en cuenta, la configuración de rasgos de adaptación, la definición de actividades, las características de todo el curso y el empleo de las herramientas colaborativas. Con este objetivo, este Proyecto Final de Carrera se centra en la evaluación de entornos adaptativos creados para ser utilizados con el sistema CoMoLE. Se pretende ayudar al diseñador a decidir si un curso ha sido creado de manera correcta. Además no sólo se evaluarán aspectos relacionados con el diseño del curso, sino que también se buscarán posibles errores a partir de los datos sobre la interacción de los estudiantes que ya hayan realizado el curso.
Description
Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2009/2010. Tutora del Proyecto: Estefanía Martín Barroso
Collections
- Proyectos Fin de Carrera [439]