dc.contributor.author | de la Rubia Gómez-Moran, Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T08:57:23Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T08:57:23Z | |
dc.date.issued | 2022-04-09 | |
dc.identifier.citation | de la Rubia Gómez-Moran, A. (2022). Tras la sonrisa del Himalaya. Arte y política contemporánea nepalí a través de la obra de Birendra Prataph Singh. Indialogs: Spanish Journal of India Studies, 9, pp. 59-75. | es |
dc.identifier.issn | 2339-8523 (online) | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10115/42225 | |
dc.description | Birendra Prataph began painting in the 70s, at a time when Nepal was still in the process of waking up to the shock of modernity. The country, which had been isolated for a hundred years (1850-1950), was suddenly immersed in a speed process of modernisation. Birendra´s career encompassed basically all the creative tendencies usually focused on the "Nepaliness" idea and its national representation, in accordance with the policy of the Panchayat system. It is through the analysis of his artworks that this article reviews the most recent Nepalese art history, introducing its different movements and the local artists who led them. It is based on the hypothesis that despite the patriotic suitability of these paintings, they must also be analyzed from the perspective of the Nepalese irony. For it is by using satire that the artists of Birendra's generation reveal the political, ecological, and social reality of the Himalayan country in the contemporary times. | es |
dc.description.abstract | Birendra Prataph Singh comenzó a crear sus pinturas ambientales en los años 70, en un tiempo en el que Nepal se encontraba aún en un proceso de despertar ante el impacto de la modernidad. El país, que había permanecido bajo un régimen de aislamiento durante cien largos años (1850-1950), se encontraba de pronto sumergido en un rápido proceso de modernización. La obra de Birendra abarcó prácticamente todas las tendencias creativas comúnmente focalizadas en torno a la idea de “nepalidad” y su representación nacional, de acuerdo con la política del sistema Panchayat. A través de su análisis, el siguiente artículo realiza un repaso a la historia más reciente del arte contemporáneo en este país, introduciendo sus diferentes movimientos y los artistas locales que los encabezaron. Se basa en la hipótesis de que, a pesar de la idoneidad patriótica de estas pinturas, éstas han de ser también analizadas desde la perspectiva de la ironía nepalí. Pues es a través del uso de la sátira como los artistas de la generación de Birendra desvelan la realidad política, ecológica y social del país himalayo en la era contemporánea. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat Autónoma de Barcelona | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | arte contemporáneo nepali | es |
dc.subject | grabado nepali | es |
dc.subject | arte politico nepali | es |
dc.subject | dibujo contemporáneo nepali | es |
dc.title | Tras la sonrisa del Himalaya. Arte y política contemporánea nepalí a través de la obra de Birendra Prataph Singh | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/indialogs.200 | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |