Show simple item record

Material docente de Sociología de la Empresa. Grado Economía Financiera y Actuarial. Curso 2024/25

dc.contributor.authorFondón Ludeña, Anabell
dc.date.accessioned2024-12-02T12:10:10Z
dc.date.available2024-12-02T12:10:10Z
dc.date.issued2024-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/42244
dc.description.abstractBloque temático I. El estudio sociológico de la empresa. Tema 1. La Sociología como disciplina científica. 1.1. El estudio científico de la realidad social. 1.2. Teoría e investigación aplicada en sociología. 1.3. La perspectiva sociológica: la empresa como hecho social. Tema 2. La sociología moderna: conflicto, racionalidad y división social del trabajo en la empresa. 2.1.El enfoque del conflicto aplicado al análisis de la empresa 2.2.El enfoque funcionalista y organicista y la división del trabajo social. 2.3. El enfoque del interaccionismo simbólico y la acción social 2.4. El enfoque racionalista y burocrático aplicado al análisis de la empresa. Tema 3. La industria moderna y la organización social de la producción y del trabajo. 3.1. La organización científica del trabajo. 3.2. Fordismo y consumo de masas. 3.3. La Escuela de las Relaciones Humanas. 3.4. La motivación en el entorno laboral: principales perspectivas y teorías. Bloque temático II. Los elementos de la Sociología de la Empresa: instituciones, estructura y cultura. Tema 4. Las instituciones y el contexto institucional. 4.1. Tipos de instituciones (regulativas, normativas, cognitivas). 4.2. Instituciones nacionales y territoriales (internacionales, europeas, regionales) 4.3. Instituciones sectoriales (campos organizativos). Tema 5. El factor humano y los procesos de comunicación en la empresa 5.1. Los grupos de trabajo en la empresa: roles, estatus, autoridad y poder en las organizaciones. 5.2. La interacción social y la comunicación en las organizaciones. 5.3. Democracia y participación en la empresa. 5.4. El conflicto y la desigualdad en el entorno laboral. 5.5. El consenso y la negociación. Tema 6. La cultura de la empresa: artefactos, símbolos, creencias, valores y normas. 6.1. El proceso de socialización organizativa. 6.2. Dimensiones e indicadores de la cultura organizacional. 6.3. Liderazgo y gestión de la identidad corporativa.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectsociologíaes
dc.subjectEmpresaes
dc.titleMaterial docente de Sociología de la Empresa. Grado Economía Financiera y Actuarial. Curso 2024/25es
dc.typeLearning Objectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titulacionGrado Economía Financiera y Actuarial / Sociología de la Empresaes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-ShareAlike 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-ShareAlike 4.0 International