Intergenerational struggles and technological dramas of the neobakala music scene
Abstract
En la modernidad tardía (Giddens, 1991; Bauman, 2000; Appadurai, 2001), las sociedades occidentales están experimentado profundos procesos de cambio que dan lugar a tensiones entre distintos agentes sociales, que a veces se dan en términos intergeneracionales. Este artículo explora estas tensiones en el campo de la música por medio de la escena neobakala, que está compuesta por adultos que han creado un discurso nostálgico para establecer una jerarquía con otras escenas musicales protagonizadas por jóvenes. Los conceptos de nostalgia (Pérez, 2012) y generación (Mannheim, 1928; Feixa & Leccardi, 2011), por tanto, serán claves en la articulación de este texto pero ambos serán aproximados de forma crítica, ya que los dos presuponen una presencia de memoria en su constitución que no siempre está respaldada por datos. En este sentido, este artículo, que también explora el pasado de la escena neobakala, reclama la memoria como campo propio, diferenciado de la nostalgia y como fuente de crítica de la misma. Por otro lado, en el análisis de esta nostalgia, de la escena neobakala y de las mismas luchas intergeneracionales que se dan en esta modernidad tardía, este artículo prestará especial atención al papel que juegan los cambios tecnológicos. Para ello recurrirá al concepto de remediación (Bolter & Grusin, 1999) y, sobre todo, al de “technological drama” (Pfaffenberger, 1992), que nos permitirá observar un proceso de reintegración en el que el pasado subversivo neobakala termina alineándose con el poder en un contexto de expansión de las tecnologías digitales.
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