El dibujo mithila de las mujeres de la India. Una propuesta pedagógica del cómic alternativa
dc.contributor.author | de la Rubia Gómez-Moran, Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-12-09T09:03:39Z | |
dc.date.available | 2024-12-09T09:03:39Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 2445-4117 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10115/42422 | |
dc.description | The teaching proposal "The Indian women´s mithila drawings” consists of a new methodological approach around the visual language of the comic. This project is focused on the subject of Arts imparted in the 1º year of Secondary Education. Given the narrative character of this type of visual representations, this proposal is designed to be implemented within the 2nd Block. Audiovisual Communication, specified in the 15th January´s Order of Andalucía. This Order highlights the relevance of learning about sequenced images through the comic while studying its formal and expressive elements. Being this proposal specifically designed for the Secondary Education centers located in the Community of Andalusia, it shows the aesthetic and transcultural characteristics of mithilā art. But it also hybridizes this type of Indian art with the one coming from Andalusia itself. It is in this way that this proposal generates a new comic´s pedagogy which essentially creative and cross-cultural between India and South Spain. | es |
dc.description.abstract | La Unidad Didáctica “El dibujo mithila de las mujeres de la India” se basa en una nueva metodología de enseñanza en torno al lenguaje visual del cómic, dentro de la asignatura de Educación Plástica de 1º de la ESO. Este proyecto consiste en el estudio y aprendizaje de la cultura mithila, al norte de la India, a través de la cual las mujeres de las aldeas se comunican de forma estética. Dado el carácter narrativo de este tipo de representación visual, la presente propuesta está diseñada para ser implantada dentro del Bloque II. Comunicación Audiovisual, de la Orden del 15 de enero, en cuyos contenidos destaca el aprendizaje de la imagen secuenciada a través del cómic, sus elementos formales y expresivos. Siendo esta propuesta específica para los centros de Educación Secundaria en la Comunidad de Andalucía, la presente Unidad no sólo muestra las características estéticas y transculturales del arte mithila, sino que además lo hace de manera híbrida con la potencialidad del arte andalusí, generando una nueva pedagogía de enseñanza del cómic esencialmente creativa y transcultural entre la India y el sur de España. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Granada | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | arte tribal indio | es |
dc.subject | cómic | es |
dc.subject | dibujo mithila | es |
dc.title | El dibujo mithila de las mujeres de la India. Una propuesta pedagógica del cómic alternativa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Artículos de Revista [4697]
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional