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Emilio Carrere, escritor de novelas

dc.contributor.authorGutiérrez Barajas, María José
dc.date.accessioned2011-02-18T12:13:59Z
dc.date.available2011-02-18T12:13:59Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/4926
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Alcalá de Madrid en el año 2009. Directores de la Tesis: Juan Ignacio Ferreras y Héctor Brioso Santoses
dc.description.abstractEmilio Carrere es un autor cuya trayectoria novelística se desarrolla en el primer tercio del siglo XX, época en la que nos centraremos, porque, aunque después de la guerra sigue escribiendo y participando en el panorama cultural español activamente, ya no escribe novelas. Se trata de un autor que es situado por la crítica entre los costumbristas (siempre refiriéndonos a su novela), y que fue conocido en la época que vivió, y hasta la actualidad, como un escritor bohemio o de la bohemia, aspecto por el cual ha sido tantas veces ensalzado y otras tantas denigrado al no resultar un ¿verdadero bohemio¿ a los ojos de los demás, o por recrearse demasiado en dicho mundo. Deshacer esta visión sesgada sobre su vida y su obra es uno de los objetivos de este estudio. Tras su muerte, a excepción de la entrañable y, a veces, novelesca biografía que hace de él Leocadio Mejías en el diario Madrid, las aportaciones críticas sobre su novela se fueron espaciando en el tiempo y las que han ido surgiendo se han centrado nuevamente en el tópico de la bohemia. En cuanto a las historias de la literatura española, aparece generalmente entre los autores costumbristas o eróticos, con la consiguiente confusión entre el tema y el estilo, y se le dedican escasamente unas líneas en las que se destaca su dedicación al mundo de la bohemia y de la novela erótica, dando, sin embargo, como ejemplo, el de su novela de misterio más afamada: La torre de los siete jorobados, y obviando todo lo demás. Afortunadamente, en la actualidad se han publicado nuevos trabajos críticos que arrojan luz sobre otras facetas del escritor como su notable contribución al mundo de la prensa, dos análisis en profundidad de la novela arriba mencionada, y reediciones de algunos de sus relatos al auspicio de la editorial Valdemar, así como la reciente tesis de Alejandro Riera tan profunda y acertada en su investigación biográfica. Conscientes de que la novelística de Carrere no se agota en el mundo de la bohemia y de la prostitución, es el objetivo de este trabajo analizar y clasificar el corpus de novelas que escribió y deshacer algunos tópicos ya fosilizados sobre el autor. Para conocer el periodo que tratamos y ubicar al autor, hemos incluido un capítulo en el que se describe el ambiente cultural en el que se desarrolló la labor de Carrere como novelista (Capítulo I: Panorama Cultural), y una mención biográfica (Capítulo II: Biografía) que completa el marco en el que se inscribe la parte central de este estudio. Dado que nuestro análisis se centra en su novela, hemos tomado como base para tal objetivo, la elaboración de un catálogo de novelas, que se cobró gran parte de nuestro tiempo y esfuerzo, ya que Carrere se reeditaba a sí mismo usando diferentes procedimientos que despistan al lector y al editor (Capítulo III: Catálogo de obras en prosa). Incluimos también otros catálogos menores (Capítulo IV) que creemos necesarios para complementar la visión de su obra. Una vez terminada esta labor, hemos procedido al análisis y clasificación de las novelas en un total de seis temas principales (y otros que se incluyen en el Capítulo X: Novela miscelánea), la mayoría de ellos desconocidos por la crítica (Capítulos V, VI, VII, VIII y IX). Como puede observarse en el índice, cada uno de estos capítulos consta de dos partes: una introducción y una descripción. Es necesario advertir que, si en la parte descriptiva hemos seguido el mismo procedimiento en todos los capítulos, no ocurre lo mismo con la parte introductoria, que sirve, a su vez, como análisis, ya que las características de cada tema imponen reflexiones distintas. No obstante, se observarán unos parámetros generales en todos los capítulos. Este trabajo se verá sintetizado en un último capítulo (Conclusiones) en el que, pretendemos clarificar ciertos aspectos de la novela de Carrere no considerados por la crítica y situarlo en el lugar que se merece. Antecedentes Existen numerosas referencias en las historias de la literatura a la labor de Carrere como novelista, especialmente en aquellas que fueron escritas por sus contemporáneos. En todas ellas aparece siempre dentro del grupo que Sainz de Robles denominó como ¿Generación de El Cuento Semanal¿, situado entre los autores catalogados como costumbristas y/o eróticos. En los manuales de literatura más recientes esta descripción suele mantenerse, aunque cada vez se le dedica un espacio menor, y son muy escasos y comunes los títulos que se citan como ejemplo de sus novelas. Si sumamos este hecho a que Carrere publicó algunas de sus obras con distinto título e idéntico contenido, y a que hasta el aquí presente, no ha existido ningún catálogo de sus novelas, nos consta que hay una gran parte de su obra desconocida por la crítica. Respecto a otros análisis específicos sobre Carrere, podemos encontrar algunos trabajos como la Antología que le dedica José Montero Alonso en la editorial Cátedra en la que se incluye una breve nota biográfica y un comentario a su labor narrativa y poética. Otro estudio que pretende abordar su trayectoria vital y su obra es el de Jaime Álvarez Sánchez, titulado: Emilio Carrere ¿un bohemio? Sin embargo, el análisis adolece de un desconocimiento en profundidad de los trabajos en prosa (novela y artículos) publicados por el autor, lo que le lleva a anclarse en la ya manida discusión sobre la figura del Carrere bohemio, sin arrojar ninguna luz sobre otros aspectos de su vida y de su obra y a terminar en unas conclusiones ambiguas sobre el debate que el estudio plantea inicialmente de si Carrere fue o no un bohemio. En cuanto a sus novelas propiamente dichas, se han realizado algunas reediciones póstumas de títulos tan conocidos como La leyenda de San Plácido, publicadas junto a las obras de otros escritores en diversas antologías. Cabe destacar también la labor de Jesús Palacios que está reeditando las obras de tema de misterio y de tema de bohemia del autor en la editorial Valdemar, rescatando a Carrere del injusto olvido al que le relegaba el peso de autores más canonizados, y permitiendo el acceso de un público cada vez más amplio a sus textos. Con arreglo a otros análisis académicos como tesis doctorales, hasta el momento sólo existe la realizada por Alejandro Riera Guignet Ideología y texto en la obra de Emilio Carrere, defendida en Barcelona en el año 2005. Sin embargo, aunque este trabajo se muestra muy rico en la biografía y en aportaciones documentales, el análisis se centra en la obra del autor después de la guerra, por lo que las aportaciones de Carrere en el mundo de la novela antes de 1936 han permanecido, hasta el presente estudio, en la sombra. Metodología Para llevar a cabo nuestra investigación, hemos procedido a recopilar textos de dos clases. La primera recopilación consta de todas aquellas obras de referencia, ensayos, artículos y entrevistas sobre la vida y la obra del autor y sobre su tiempo, publicados durante y después de su existencia. Estos textos nos han ayudado a recomponer su biografía y el marco histórico en el que se desarrolló su labor como novelista, a la vez que nos han aportado datos para poder interpretar con una visión más crítica su novela. Otros textos de los que nos hemos servido en estos capítulos, han sido algunos artículos periodísticos escritos por Carrere antes y después de la guerra. El segundo corpus de textos se compone de todas las novelas, inéditas y reeditadas, publicadas por el autor y las reediciones posteriores a su muerte. Como el resultado de volúmenes fue enorme y confuso, procedimos a su reorganización de la siguiente manera: En primer lugar, extrajimos una relación de todos los títulos publicados en vida del autor, que ha sido ordenada cronológicamente, a la que fuimos añadiendo posteriores reediciones efectuadas por el mismo Carrere (nos referimos a los casos de la misma novela con distinto título, de la misma novela con el mismo título y de los volúmenes de obras completas) o por otros autores. Esta primera ordenación nos permitió realizar un catálogo completo de toda su novela, no existente hasta ahora, con el que hemos conseguido desentrañar el caos existente respecto a las reediciones. Para que sea más fácil su lectura, en cada entrada, hemos incluido llamadas que relacionan el título original con el titulo de la reedición correspondiente y datos de otra índole. No obstante, para desentrañar la maraña de títulos que manejamos, procedimos a la cotejación, uno por uno, de todos los textos que compartían contenido y que diferían en título. Además de ello, de este primer catálogo se desprende otro, incluido en el capítulo de Catálogos menores, en el que incluimos una relación, por orden cronológico de publicación, de obras originales. De esta manera, pudimos hacernos una idea de su trayectoria como novelista y del número total de novelas originales que escribió, al que sobrepasa en creces el número de publicaciones totales. Una vez que tuvimos ordenadas las novelas, nos dedicamos a la relectura de las mismas y a su clasificación por temas, obteniendo un total de cinco, más otras obras de carácter misceláneo. De esta segunda aproximación, se desprende una descripción de cada una de las novelas y un análisis del tratamiento de cada uno de los temas en ellas. Para llevar a buen término dicha clasificación hemos ido extrayendo las características de cada una de las novelas en base a unos componentes principales siempre presentes en la obra de Carrere, y según fuese la primacía de unos u otros en el desarrollo textual, hemos ido ordenando las novelas en diferentes categorías temáticas. Además de lo expuesto hasta ahora, este trabajo se ha visto enriquecido por el análisis de otras fuentes documentales aportadas por Paloma Carrere, su nieta, compuestas por cartas recibidas por el autor y documentos de carácter oficial, así como fotografías que hemos utilizado para complementar el apartado de bibliografía. Conclusiones De todo el trabajo realizado, hemos ido desgranando una serie de consideraciones que han quedado desarrolladas en las conclusiones. No obstante, no es nuestra intención exponer tales conclusiones como un apartado cerrado, sino como una invitación a una reflexión abierta hacia la obra literaria de Carrere. En primer lugar, nos hemos referido a las posibles etapas o a la evolución que pueda haber existido en la trayectoria de Carrere como escritor de novelas. Sin embargo, no hemos podido establecer dichas etapas ya que su prosa novelesca, desde que empieza a escribir en 1909 hasta que se interrumpe en 1941, no experimenta grandes cambios respecto al estilo o la intencionalidad. Cierto es que, según avanzamos hacia los años veinte, encontramos una mejora en su calidad como escritor y una consolidación en el estilo, ganando éste en particularidad al desprenderse de resabios románticos y modernistas, tomando solidez en los aspectos costumbristas, y una mayor incorporación de elementos cómicos e irónicos que hacen que su prosa sea tan sigular. En cuanto a los temas que trata en sus novelas, y que han sido objeto de análisis de estudio, aunque la crítica se haya detenido únicamente en dos de ellos, la bohemia y el erotismo, Carrere cultivó otros que también constituyeron una parte significativa en su corpus de textos. De manera que, y a modo de resumen, su contribución al panorama de la novela de principios del siglo XX queda así: · Novelas de tema galante: 16 títulos · Novelas de tema de bohemia: 9 títulos · Novelas de tema de misterio: 9 títulos · Novelas de tema amoroso: 9 títulos · Novelas de tema de burdel: 6 títulos Otros temas: · Novelas de ciencia ficción: 2 títulos · Novelas de aventuras: 3 títulos · Novelas de tema político: 2 títulos Como puede constatarse fácilmente, su contribución más alta ha sido a la novela galante, mientras que la bohemia, el misterio y el amor comparten, en igualdad de número, su importancia. No obstante, la miseria, el erotismo, el amor y el misterio, aunque hayan quedado acotados como temas, son componentes omnipresentes y a menudo entremezclados en toda su novela, así como en sus poemas, cuentos breves y ensayos. Estas diferencias en cuanto a su contribución respecto de los temas tratados en sus novelas también han sido referidas en el apartado al que nos referimos. Otro aspecto que hemos comentado, es que, tal y como aparece en algunas historias de la novela española, Emilio Carrere es un continuador del costumbrismo, y que no por el hecho de practicar distintos temas, debe aparecer en otras clasificaciones, como también ocurre. Es decir, Carrere cultiva la novela erótica, la de misterio, la de aventuras, la de ficción, etc., pero no está trabajando con las estructuras que sostienen estos subgéneros, sino que está tomando los componentes que le son característicos para acomodarlos a su estilo, a su público y a las exigencias que le impone el modelo de revistas en el que publica; un tipo de literatura de consumo, cuya función principal es la de entretener a un público masivo y no intelectual. Y él cumple estas expectativas magistralmente. De este modo, se afirma que Carrere no inventa nada nuevo, aunque sí se muestra más polifacético y abierto, en cuanto temas literarios, que otros escritores de la época, lo que hace es reescribir y adaptarse, participar de todos los temas existentes en su momento (excepto de los desarrollados en la novela intelectual), y ensayarlos en esa macroestructura que es el costumbrismo. Y es precisamente en este hecho, donde reside la importancia de su labor y de su aportación: la de mostrarnos y conducirnos por todos lo temas y rasgos de los mismos, de la literatura de los treinta primeros años del siglo. Una tarea nada fácil por la que debe ser recordado y reeditado. En cualquier caso, ha sido nuestra intención destacar la labor y la contribución de Carrere, cuya capacidad artística y dedicación le llevarán a escribir incontables artículos para la prensa, poemas, cuentos, zarzuelas, novelas¿ textos con los que supo entretener a un público que le admiraba, y con los que nos ha dejado una magnífica pintura del Madrid de principios del siglo XX, de su gente, de su evolución y sus costumbres.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Alcaláes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFilologíaes
dc.titleEmilio Carrere, escritor de novelases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco6202.02 Análisis Literarioes
dc.description.departamentoFilología I


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