Métodos de interpolación para la reconstrucción del campo de velocidad de tráfico vehicular
Fecha
2011
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Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Millones de personas utilizan los vehículos para desplazarse. Como consecuencia,
entre otros, se originan problemas de congestión y seguridad en los sistemas de transporte.
En algunas ocasiones, la solución no es la creación de nuevas infraestructuras,
sino su optimización para proporcionar el mejor servicio posible, de ahí la importancia
de una adecuada política de gestión del trá co.
Un modo de analizar el comportamiento del trá co es a través de su monitorizaci
ón. Actualmente, ésta se realiza mediante el uso de espiras instaladas en la vía, que
proporcionan datos agregados sobre la velocidad media y el número de vehículos. Otra
alternativa es utilizar una red inalámbrica de vehículos sensores que permita obtener
los datos de posición y velocidad de forma individual. Utilizando esta información se
desea reconstruir un campo de velocidad (STV) en una zona de la vía durante un
determinado intervalo de tiempo.
Para la reconstrucción del campo STV es necesario aplicar técnicas de interpolaci
ón. En este proyecto se han considerado distintas técnicas de interpolación: clásicas,
basadas en geo-estadística, y basadas en redes neuronales arti ciales. También se
ha aplicado el método de suavizado adaptativo (ASM), especí camente diseñado para
la reconstrucción del campo STV. Del análisis realizado se concluye que ASM es el
interpolador que mejores prestaciones ofrece, ya que incorpora información a priori sobre
la evolución del trá co, tanto en un escenario de trá co libre como de congestión.
Puesto que los datos utilizados en la reconstrucción del campo STV están correlacionados
espacialmente, es posible determinar la anisotropía y corregirla. En el proyecto se
demuestra experimentalmente que la corrección de anisotropía y la posterior aplicación
de interpoladores no especí camente diseñados para reconstruir el campo STV mejora
signi catívamente la calidad de la reconstrucción. De esta forma, se puede concluir
que los interpoladores de mejor calidad son aquéllos que utilizan, de una u otra forma,
información sobre la anisotropía del campo STV.
En la última parte del proyecto se propone aplicar técnicas de procesado de imagen a
la reconstrucción del campo STV para detectar la presencia de congestión. En concreto,
se aplican operadores morfológicos conexos que permiten caracterizar la dinámica de
los mínimos regionales, por ser los que marcan las zonas de congestión en el campo
STV.
Descripción
Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2010/2011. Tutores del Proyecto: Inmaculada Mora Jiménez y Antonio Caamaño Fernández
Palabras clave
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