Estudio de usabilidad del programa de tutorías integrales en la Universidad Rey Juan Carlos.
Abstract
Internet y las nuevas tecnologías han ido cogiendo cada día más y más importancia en nuestras vidas. Uno de los grandes beneficios que nos aportan es la simplificación de ciertas tareas que realizamos a diario las personas. Esta simplificación está presente en muchos ámbitos de nuestra vida, ya sea personal o profesional, va desde el simple envío de un correo electrónico como sustitución a las cartas tradicionales hasta tareas mucho más complejas como pueda ser la declaración de la renta, que hoy en día es posible hacer de forma totalmente electrónica. Tenemos así una serie de beneficios importantes tales como un menor tiempo de ejecución para dichas tareas o la ubicuidad del proceso, permitiéndonos realizarlas desde cualquier sitio con acceso a la red y en cualquier momento. Las tareas que actualmente se siguen haciendo de forma manual están siendo automatizadas, siempre que sea posible; sin embargo este proceso no siempre es fácil y suele conllevar una gran inversión tanto de tiempo como de dinero. Si además le unimos que la cantidad de procesos que se realizan de forma manual es muy grande, llegamos al centro de nuestro problema y por consiguiente a nuestro trabajo. Con las nuevas titulaciones de Grado, en la Universidad Rey Juan Carlos se ha diseñado un Programa de Tutorías Integrales, en el cual colaboran, tutores integrales que son personal docente e investigador de la propia universidad, estudiantes matriculados en las titulaciones de Grado, coordinadores de titulación y un administrador que es el responsable del Programa de Tutorías Integrales. El Programa de Tutorías Integrales tiene por objeto lograr, a través de una atención personalizada del estudiante, la mejora en su labor de aprendizaje reduciendo el fracaso escolar, así como aumentar la tasa de éxito al ayudarles, a través de estas tutorías, en una correcta planificación del esfuerzo para obtener los mejores resultados académicos y logrando, con ello, que esa planificación permita al estudiante concluir el grado en el plazo previsto por la titulación. Dicha gestión conlleva una gran cantidad de documentación la cual hay que archivar y manipular dichos datos. Por ello el objetivo de este trabajo es realizar de forma on-line dicho proceso. Las ventajas de realizar las tareas de forma on-line son muchas, sin embargo es necesario realizar un estudio previo que permita que la aplicación que se implemente, sea lo más amigable posible para el usuario que va a utilizarla. La aplicación tendrá que ser efectiva, que sea capaz de realizar las mismas tareas que se hacen forma manual; eficiente, que las tareas se realicen en un tiempo óptimo; y que satisfaga al usuario lo máximo posible de manera que le sea cómoda la utilización de dicha herramienta. Por ello hay que tener principal atención a las características de los diferentes usuarios que van a utilizar la herramienta. Para cumplir los requisitos indicados, debemos trabajar con la disciplina Interacción Persona - Ordenador " que estudia el flujo de información entre los programas (ordenador) y los usuarios (persona). Por ello se evalúan las interfaces de usuario, los procesos, tareas, para que la herramienta sea usable y accesible para los usuarios finales. Por todo esto este proyecto se basa en la realización de una herramienta web para el mejor funcionamiento del Programa de Tutorías Integrales teniendo como objetivo facilitar el trabajo a los diferentes perfiles de usuario. Además dicha herramienta tiene que ser usable por toda la comunidad universitaria. Por ello se ha realizado un estudio de usabilidad de la herramienta, evaluando los resultados en función de la facilidad de uso de la herramienta, satisfacción de los usuarios y la completitud de las tareas.
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