\documentclass{report} \topmargin=-2cm \oddsidemargin=-0.75cm \textwidth=18cm \textheight=27cm \pagestyle{empty} \usepackage[fontsize=12pt]{scrextend} \usepackage[latin1]{inputenc} \usepackage{xcolor} \usepackage{graphicx} \usepackage{amsmath} \usepackage{amsbsy} \usepackage{hyperref} \newcommand{\uniti}{\displaystyle \mathbf{\widehat{i}}} \newcommand{\unitj}{\displaystyle \widehat{\mathbf{j}}} \newcommand{\unitk}{\displaystyle \widehat{\mathbf{k}}} \newcommand{\vect}[1]{\displaystyle {\overrightarrow{\mathbf{#1}}}} \newcommand{\benum}{\begin{enumerate}} \newcommand{\eenum}{\end{enumerate}} \newcommand{\bmini}[1]{\begin{minipage}{#1\textwidth}} \newcommand{\emini}{\end{minipage}} \newcommand{\figura}[2]{\includegraphics[width=#1\textwidth]{#2}} \newcommand{\unit}[1]{$ #1$} \language=1 \begin{document} \chapter*{Gu\'{\i}a de Estudio de F\'{\i}sica B\'asica} \mbox{}\\[1cm] \begin{minipage}[!h]{.2\linewidth} \mbox{} \end{minipage} \begin{minipage}[!h]{.79\linewidth} \subsection*{José Luis Trueba Santander \\ Nagi Khalil Rodríguez\\[2cm] Abril de 2023} \end{minipage} \clearpage \mbox{} \\[18cm] \begin{center} \begin{minipage}[!h]{.85\linewidth} Depósito Archivo Abierto Institucional de la URJC (BURJC Digital)\\[1.cm] ©2022 José Luis Trueba Santander Nagi Khalil Rodríguez\\ Algunos derechos reservados\\ Este documento se distribuye bajo la licencia\\ ``Attribution-ShareAlike 4.0 International'' de Creative Commons,\\ disponible en \url{https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/} \end{minipage} \end{center} \clearpage \section*{Aspectos generales} La asignatura F\'{\i}sica B\'asica se imparte en el segundo curso del Grado de Fundamentos de la Arqui\-tec\-tu\-ra de la Universidad Rey Juan Carlos. Para su correcto seguimiento, si bien no existen requisitos previos indispensables, son recomendables algunos conocimientos de Matem\'aticas (resoluci\'on de ecuaciones algebraicas lineales, uso de funciones exponenciales, logar\'{\i}tmicas y trigonom\'etricas, vec\-to\-res, derivadas, integrales, n\'umeros complejos, etc) y de F\'{\i}sica (cinem\'atica y din\'amica elementales). Por ello, se recomienda haber cursado las asignaturas de Matem\'aticas del primer curso del grado. En cualquier caso, si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas, ponte en contacto con los profesores de la asignatura, que te podr\'an recomendar lecturas y ejercicios adecuados. Los {\bf contenidos} de la asignatura son Termodin\'amica, Ac\'ustica y Fundamentos de Electricidad y Circuitos El\'ectricos. Cada uno de ellos se relaciona con aspectos que se tratar\'an en posteriores materias del grado, especialmente en las de Dise\~no de Instalaciones. Aqu\'{\i}, trataremos los contenidos f\'{\i}sicos b\'asicos que est\'an en el fundamento de ese tipo de instalaciones. \section*{Organizaci\'on del Temario} \begin{itemize} \item Primera Parte \begin{itemize} \item Bloque 1: Calor y Termodin\'amica \begin{enumerate} \item Gases \item Calor \item Termodin\'amica \end{enumerate} \item Bloque 2: Ondas y Ac\'ustica \begin{enumerate} \setcounter{enumi}{3} \item Ondas \item Ac\'ustica \end{enumerate} \end{itemize} \item Segunda Parte \begin{itemize} \item Bloque 3: Electromagnetismo y Circuitos \begin{enumerate} \setcounter{enumi}{5} \item Carga y corriente el\'ectrica \item Circuitos de corriente continua \item Magnetismo e inducci\'on \item Circuitos de corriente alterna \end{enumerate} \end{itemize} \end{itemize} \newpage \section*{Temario detallado} \vspace*{0.5cm} \begin{enumerate} \item Gases \begin{itemize} \item Gases ideales \item Presi\'on cin\'etica \item Energ\'{\i}a interna de un gas ideal \item Dilataci\'on t\'ermica de s\'olidos y l\'{\i}quidos \end{itemize} \item Calor \begin{itemize} \item El calor como forma de transferencia de energ\'{\i}a \item Algunos mecanismos de transferencia de energ\'{\i}a \item Capacidad calor\'{\i}fica y calor espec\'{\i}fico \item Calor latente \end{itemize} \item Termodin\'amica \begin{itemize} \item Contacto t\'ermico y equilibrio t\'ermico \item Trabajo de deformaci\'on \item Procesos termodin\'amicos \item Capacidades calor\'{\i}ficas de los gases ideales \item Procesos adiab\'aticos de los gases ideales \item M\'aquinas t\'ermicas \item Bombas t\'ermicas y frigor\'{\i}ficos \item M\'aquina de Carnot \end{itemize} \item Ondas \begin{itemize} \item Propagaci\'on de una perturbaci\'on \item Ondas en una cuerda tensa \item Ondas de sonido \item Superposici\'on e interferencia \end{itemize} \item Ac\'ustica \begin{itemize} \item Intensidad de una onda de sonido arm\'onica \item Impedancia ac\'ustica y transmisi\'on del sonido \item Nivel sonoro y sensaci\'on auditiva \end{itemize} \newpage \vspace*{0.5cm} \item Carga y corriente el\'ectrica \begin{itemize} \item Carga el\'ectrica \item Campo el\'ectrico \item Potencial el\'ectrico \item Capacidad y condensadores \item Corriente el\'ectrica \item Resistencia \item Fuentes de fuerza electromotriz \item Potencia el\'ectrica \end{itemize} \item Circuitos de corriente continua \begin{itemize} \item Leyes de Kirchhoff \item Circuitos equivalentes de Th\'evenin y de Norton \item Circuitos de corriente continua con condensadores \end{itemize} \item Magnetismo e inducci\'on \begin{itemize} \item Imanes y solenoides \item Inducci\'on electromagn\'etica \item Autoinducci\'on \item Generadores el\'ectricos de corriente alterna \item Transformadores \end{itemize} \item Circuitos de corriente alterna \begin{itemize} \item Resistencias en corriente alterna \item Condensadores en corriente alterna \item Inductores en corriente alterna \item N\'umeros complejos \item Fasores, impedancias y ley de Ohm genaralizada \item Potencias activa, reactiva y aparente \end{itemize} \end{enumerate} \newpage \section*{Bibliograf\'{\i}a} \begin{itemize} \item Bibliograf\'{\i}a b\'asica \begin{itemize} \item J. L. Trueba y N. Khalil, {\it Teor\'{\i}a y problemas resueltos de F\'{\i}sica B\'asica} (Archivo Abierto Institucional de la URJC - BURJC Digital) Se trata de un libro que puedes descargarte libremente en BURJC digital, accediendo a \href{https://hdl.handle.net/10115/20914}{\textcolor{blue}{Enlace a BURJC Digital}}, o desde el Aula Virtual de la asignatura. Ha sido elaborado por los profesores de la asignatura y contiene todo el material que necesitas para su seguimiento, con apuntes, ejercicios resueltos y esquemas de cada uno de los temas. \end{itemize} \item Bibliograf\'{\i}a complementaria \begin{itemize} \item Andrew F. Rex y Richard Wolfson, {\it Fundamentos de F\'{\i}sica} (Pearson Educaci\'on, 2011) Una obra completa y de f\'acil lectura que contiene informaci\'on, ejercicios resueltos y muchas aplicaciones de los temas de la asignatura. \item \href{https://phet.colorado.edu}{\textcolor{blue}{Enlace a la Universidad de Colorado Boulder}} Una p\'agina con pr\'acticas de laboratorio online que te permitir\'an, de manera gr\'afica, comprobar leyes f\'{\i}sicas mediante sencillos experimentos. \end{itemize} \end{itemize} \section*{Recomendaciones} Una asignatura como F\'{\i}sica B\'asica, que contiene material de diversos temas de F\'{\i}sica, puede resultar a primera vista \'arida y complicada si se afronta como un mero ejercicio de memoria y aplicaci\'on de algunas t\'ecnicas de resoluci\'on de problemas. Pero es posible facilitar la adquisici\'on de las competencias necesarias si sigues una serie de recomendaciones b\'asicas: \begin{itemize} \item Lee en el libro, antes de cada clase o sesi\'on de teor\'{\i}a, el temario que se va a tratar. Es suficiente con que trates de hacerte un esquema mental de los contenidos que se van a trabajar y pienses en c\'omo se organizan en el desarrollo global de la asignatura. Plant\'eate qu\'e necesitar\'{\i}as de la clase en t\'erminos de clarificar conceptos y qu\'e preguntas puedes formular en ella. \item Despu\'es de cada sesi\'on de teor\'{\i}a, lee de nuevo los contenidos tratados y comprueba que has conseguido asimilar lo que se ha visto. En caso de que te queden dudas, no lo retrases: solicita una tutor\'{\i}a presencial o en remoto con tu profesor y lleva apuntadas las cuestiones que quieras trabajar en ella. \item Haz los ejercicios que hayas trabajado en las clases de teor\'{i}a sin mirar las soluciones (est\'an en el libro, junto con los desarrollos de cada problema). Luego, comprueba tu metodolog\'{\i}a de resoluci\'on. Si lo haces antes de las clases o sesiones de ejercicios, llegar\'as a ellas con la adecuada preparaci\'on para entender, debatir y profundizar en los m\'etodos de ataque y posibles variaciones de los problemas. \item Solicita una tutor\'{\i}a si te quedan dudas tras las clases de problemas. Es muy importante que no dejes lagunas de entendimiento antes de abordar temas nuevos si es posible. \end{itemize} \end{document}