Garcia Gomez, Alberto2024-06-242024-06-242024-06-21https://hdl.handle.net/10115/34792Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Francisco De Asís Díez MartínEste Trabajo de Fin de Grado plantea el plan de empresa para la fundación de una agencia de marketing dedicada a la comunicación entre empresas. También conocida como B2B. Las particularidades de un negocio de marketing enfocado a generar servicios y productos para otras empresas, hacen de esta una propuesta de valor específica que debe seguir pasos concretos y tener en cuenta factores preliminares muy determinantes en el desarrollo y la maduración del proyecto. Particularmente, se ha buscado incluso la especialización. Analizando otros proyectos de marketing B2B concretamente en el entorno industrial, donde la dificultad aumenta y la comunicación está 100% dirigida a otras empresas. A lo largo del trabajo, se han tenido en cuenta todas las áreas de la empresa, valorando los factores y objetivos de cada una de ellas y valorando que dicho análisis se hace pensando en la implementación real del proyecto. Durante el mismo, se ha analizado el sector realizando una caracterización de este y teniendo como referencia situaciones reales en la actualidad que pueden impactar de forma directa, positiva o negativa, en el desarrollo del proyecto empresarial. Seguidamente, se hace una referencia directa al sector del marketing, realizando una introducción al mismo, proponiendo una diferenciación entre marketing enfocado a consumidores (B2C) y marketing enfocado a empresas (B2B). Tras lo mencionado, se otorga un espacio especialmente dedicado al marketing empresarial. Aspecto fundamental a tener en cuenta antes de plantearse la implementación de un negocio en este área o nicho de mercado. El núcleo del trabajo pretende abordar un plan de negocio que, con el antecedente de la caracterización sectorial, permita analizar si es o no viable un proyecto en este entorno y poner de manifiesto cómo debe realizarse el mismo teniendo en cuenta sus particularidades. A este respecto, cabe destacar que son protagonistas en el proyecto: el estudio genérico y específico de la actividad, el plan de marketing mix, operaciones, recursos humanos y el estudio económico que determinará la viabilidad del mismo.spacomunicación empresarialmarketingnegocio B2BempresaBUSINESS PLAN: IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL EN EL SECTOR DEL MARKETING B2B - BSINGULR - COMM 4 BUSINESSinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess