Laguna Tamayo, David2024-07-112024-07-112024-07-01https://hdl.handle.net/10115/37541Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Pedro Paredes BarragánLas habilidades sociales, son las referidas a las relaciones interpersonales. Estas habilidades incluyen la comunicación verbal y no verbal, la empatía, la cooperación o la resolución de conflictos, entre otras. Dichas habilidades son una herramienta esencial para conseguir una inteligencia emocional positiva, lo que nos ayuda a mejorar como personas en todos los aspectos de nuestra vida. Numerosos estudios han demostrado que un desarrollo satisfactorio de las habilidades sociales está relacionado con el éxito académico, con una mejora de las relaciones personales, con una menor incidencia del comportamiento y con el bienestar del individuo. Por el contrario, la incapacidad para desarrollar estas habilidades origina diferentes problemas en el aula y en la vida cotidiana, generando en el individuo malas experiencias y frustraciones. Por todo ello, el sistema educativo actual debe propiciar herramientas para desarrollar las habilidades sociales de los niños. El presente trabajo se centra en la importancia de las habilidades sociales en la educación primaria, analizando los factores que influyen en su desarrollo, las principales teorías psicológicas que las sustentan y las estrategias educativas más efectivas para fomentarlas. A través de este estudio, se pretende proporcionar una comprensión profunda de cómo las habilidades sociales contribuyen al desarrollo integral de los niños y ofrecer una propuesta de intervención para su implementación en el aula.spaCreative Commons Atribución 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcodeHabilidades socialesbienestardesarrollopropuesta de intervención y educación primaria.HABILIDADES SOCIALES EN EL AULAinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess