Pena Alfonso, Paula2024-06-222024-06-222024-06-18https://hdl.handle.net/10115/34651Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Pedro José Reinares LaraLa presente investigación analiza la gestión del marketing relacional en el sector de microempresas hoteleras en España, enfocándose en el study case del Hotel Leal La Sirena. En un entorno caracterizado por alta competitividad y dinamismo, el marketing relacional se posiciona como una estrategia fundamental para estas empresas, que deben enfrentar la competencia de grandes cadenas hoteleras. El estudio demuestra que la implementación de estrategias de marketing relacional, apoyadas en sistemas avanzados de Customer Relationship Management (CRM), puede incrementar significativamente la fidelización de los clientes y, por ende, la rentabilidad de los establecimientos hoteleros. El marketing relacional, con su énfasis en la creación de relaciones a largo plazo y la personalización del servicio, se revela indispensable para los hoteles pequeños. El study case del Hotel Leal La Sirena ilustra cómo una microempresa hotelera puede aplicar estas estrategias para diferenciarse. Mediante una gestión eficaz de los datos de clientes y la implementación de estrategias de fidelización y personalización, el hotel cuenta con un plan estratégico con el que logrará mejorar su posición competitiva y aumentar la retención de clientes.spaMarketing relacionalindustria hoteleramicroempresaCRMfidelizaciónanálisis de datosmarketing directoestrategia relacionalmarketing de serviciosLA GESTIÓN DEL MARKETING RELACIONAL EN LA INDUSTRIA HOTELERA ESPAÑOLA MICROinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess