Díaz-Lucena, Antonio2024-02-222024-02-222018-09-12Díaz-Lucena, Antonio (2017). La conciencia del tiempo en Nuovo Cinema Paradiso (1988) de Giuseppe Tornatore. Trama&fondo, (45), pp. 145-156.1137-4802https://hdl.handle.net/10115/30612Nos acercaremos a la importancia que pensamos que tiene el cine en nuestra civilización desde el que pensamos es el parámetro que mejor lo define: el tiempo. La conciencia del tiempo, nuestra certidumbre sobre el ayer, el ahora y el mañana, es un elemento característico del ser humano y, posiblemente, aquello que ha fecundado nuestra cultura. Asimismo, las Artes, –y especialmente la cinematografía– nos han ayudado a representar y reflexionar sobre nuestras dos grandes preocupaciones: la idea del tiempo en su relación con el presente y el pasado, en la que podemos detectar el protagonismo de la memoria y el recuerdo como lucha contra el tiempo. De igual manera, la relación entre el presente y el futuro donde observamos la importancia de conceptos como la utopía individual, las visiones o creencias en el mañana, que proyectan mayor luz sobre nuestro destino. Analizaremos la representación de la relación presente-pasado y presente-futuro en el discurso cinematográfico Nuovo Cinema Paradiso (1988) de Giuseppe Tornatore.spaAttribution-NoDerivs 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Giuseppe TornatoreAnálisis fílmicocine italianoAnálisis textualLa conciencia del tiempo en Nuovo cinema Paradiso (1988) Giuseppe Tornatoreinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess