Carratalá, Adolfo2020-07-282020-07-282020Carratalá, A. (2020). Resonancia cultural y consonancia informativa como elementos favorecedores de la simbiosis discursiva entre activismo y periodismo en protestas educativas. index.comunicación, 10(1), 43-74.2174-1859http://hdl.handle.net/10115/17030El movimiento neocon que impulsó la protesta contra Educación para la Ciudadanía se reactivó con el anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de introducir una nueva asignatura de valores cívicos y éticos en el currículo escolar. Esta investigación analiza los mensajes difundidos por las principales organizaciones conservadoras para determinar el protagonismo que este tema tuvo en su producción comunicativa y si responden a un marco de acción colectiva. Además, se contrasta dicho discurso con el que plantearon las mismas entidades entre 2004-2008 y se estudia su reproducción en la prensa ideológicamente afín. Se analizan los mensajes de estos grupos en Twitter (n = 131) y en sus webs (n = 11) así como las piezas publicadas por ABC y La Razón (n = 17) durante julio de 2018. Los resultados señalan que las organizaciones neocon articularon un discurso movilizador que integra la reacción contra Educación para la Ciudadanía como resonancia cultural y que logró cabida en los periódicos analizados gracias a la consonancia periodística.spaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educaciónmarco de acción colectivamovimiento neoconEducación para la Ciudadaníaresonancias culturalesvalores-noticiaconsonanciaResonancia cultural y consonancia informativa como elementos favorecedores de la simbiosis discursiva entre activismo y periodismo en protestas educativasinfo:eu-repo/semantics/article10.33732/ixc/10/01Resonainfo:eu-repo/semantics/openAccess5802 Organización y Planificación de la Educación