Giner Gutiérrez, Jorge Javier2018-10-012018-10-012018http://hdl.handle.net/10115/15650Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2018. Directores de la Tesis: Francisco José Fernández Vicedo y Agustín Martínez PeláezMucho hay escrito sobre el repertorio musical para trompeta durante los siglos XVII y XVIII en Europa, desde el italiano Cesare Bendinelli1 (Ca. 1542-1617) hasta el último gran maestro de la trompeta natural, el alemán Johann Ernst Altenburg2 (1734-1795). Y es que la llamada ―edad de oro‖ de la trompeta natural se encuentra en el periodo albergado entre estos dos siglos. Todas las grandes cortes europeas contaban con un cuerpo de trompetas el cual improvisaba en la mayoría de los casos sin una música escrita y que llegó a tener entre sus miembros a verdaderos virtuosos del instrumento como Johann Kaspar Altenburg3 (1689-1761), el citado Johann Ernst Altenburg o el virtuoso trompetista de Leizpig Gotfried Reiche4 (1667-1734) para el cual Johann Sebastian Bach escribió sus obras orquestales más complejas.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MúsicaUso y función de la trompeta en las catedrales andaluzas más representativas durante los siglos XVII y XVIIIinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess6203.06 Música, Musicología