Prieto García, Alejandra2024-05-102024-05-102023https://hdl.handle.net/10115/32824Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2023. Directora: María Fernanda Santiago Bolaños Tutor: Eduardo Blázquez MateosEsta investigación explora la hermenéutica del teatro japonés nyngio joruri (nyngiō jōruri), popularmente conocido como bunraku, desde una perspectiva de género e incluyendo el enfoque feminista, a partir del trabajo que realiza en España la compañía de teatro Winged Cranes, con Alejandra Prieto en la dirección. Alejandra Prieto, por formación y estética, pertenece a un grupo reducido de creadores internacionales vinculados con mayor o menor ortodoxia al bunraku -algunos de los cuales han sido sus maestros-, que fusionan en la escena la experimentación con la tradición y exploran temáticas de corte liminal en las fronteras de los discursos hegemónicos y de los circuitos comerciales. Entre estos creadores destacan, por ejemplo, los americanos Dan Hurlin, Theodora Skìpitares y Tom Lee y la compañía británica Blind Summit, entre otros. La compañía Winged Cranes, formada por mujeres, adopta y reinterpreta el teatro de bunraku y otome bunraku como principal lenguaje escénico, uniendo a la influencia de la tradición japonesa, la tradición europea y la americana e incluyendo en su dramaturgia la historia y la cultura española que explora a través de los títeres y el uso de otros lenguajes escénicos. El teatro de sombras, el de títeres de varilla y también el audiovisual y el más físico de la danza, son algunos de los lenguajes que se mezclan en sus creaciones, cuyo estudio se desarrollará en esta tesis.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/HumanidadesLenguaje y Culturateatro japonés de bunrakucompañía Winged CranesImágenes de la mujer en el teatro japonés de bunraku en España: el ejemplo de la compañía Winged Cranesinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess