Barbera Hernández, Víctor Manuel2024-09-022024-09-022024-08Barbera Hernández, V. M. (2024). Propuesta metodológica para la evaluación de la ludonarrativa y la sensación de presencia en videojuegos interactivos e inmersivos . European Public & Social Innovation Review, 9, 1–15.https://hdl.handle.net/10115/39289Investigación financiada con el Programa de Excelencia para el profesorado universitario, dentro del Convenio Plurianual entre la Comunidad de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos para la regulación del marco de cooperación en el sistema regional de investigación científica e innovación tecnológica (2019-2024).Introducción: En los entornos digitales contemporáneos, los videojuegos inmersivos e interactivos con base narrativa introducen una nueva forma de narración participativa, denominada ludonarrativa. Esto crea una nueva relación entre el jugador, la trama y la imagen-entorno. La transición a una imagen esférica y la interactividad plantea retos para los investigadores en términos de encontrar elementos que se puedan operativizar para un análisis efectivo de estos nuevos formatos. Metodología: El objetivo de nuestra investigación estuvo centrado en la creación de una herramienta de análisis que permitiera una comprensión y evaluación profunda de estos contenidos. Tras plantear un marco conceptual, una revisión bibliográfica exhaustiva y las particularidades de nuestro objeto de estudio, identificamos que en los entornos virtuales inmersivos se hace necesario su evaluación y comprensión a través del análisis de la inmersión y la interactividad. Resultados: Con este punto de vista conformamos unas variables y categorías que permitieron diseñar la propuesta metodológica aquí planteada, la cual está dividida en dos grupos relativos a la sensación de presencia y a la ludonarrativa. Conclusiones: Esta propuesta metodológica proporciona una base sólida con la que mejorar tanto la calidad como la efectividad de este tipo de formatos.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/videojuegosinmersiónmodelo de análisisinteractividadtecnologías inmersivasgame studiesrealidad virtualmundos virtualesPropuesta metodológica para la evaluación de la ludonarrativa y la sensación de presencia en videojuegos interactivos e inmersivosinfo:eu-repo/semantics/article10.31637/epsir-2024-482info:eu-repo/semantics/openAccess