Arganda Ríos, Paula2024-07-042024-07-042024-07-04https://hdl.handle.net/10115/36771Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Alberto Carpio MorenoEl presente Trabajo de Fin de Grado se centra en la identificación y atención de estudiantes con altas capacidades en la educación infantil, subrayando la importancia de una intervención desde esta etapa para favorecer su desarrollo integral. Se destaca la necesidad de reconocer y apoyar a estos estudiantes, considerando sus necesidades emocionales y sociales además de las intelectuales. A lo largo del trabajo, se definen conceptos clave como: superdotado, talento y genio, describiendo las características típicas de los estudiantes con altas capacidades, como su capacidad creativa, de memoria o su motivación. Además, se enfatiza la importancia de la identificación temprana, utilizando diversos métodos y herramientas como pruebas de inteligencia y evaluaciones de creatividad. Se presentan teorías sobre el desarrollo de las altas capacidades, como la teoría de los tres anillos de Renzulli y el modelo de inteligencias múltiples de Gardner, que proporcionan marcos conceptuales para entender mejor esta diversidad cognitiva y favorecer la actuación del docente en el aula. El trabajo también aborda estrategias de orientación y atención, así como actividades enfocadas a la motivación del alumnado, sugiriendo adaptaciones curriculares y enfoques pedagógicos que promuevan un entorno inclusivo y motivador.spaAltas capacidadeseducación infantilsuperdotadomotivacióninteligencia.DESCUBRIMIENTO E INTERVENCIÓN PARA ALTAS CAPACIDADES EN EDUCACIÓN INFANTILinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess