Simón Medina, NataliaCisneros de Britto, Julio César deGértrudix Barrio, Felipe2018-07-132018-07-132018index l comunicación | nº 8(2) 2018 | Páginas 255-273 E-ISSN: 2174-18592174-1859http://hdl.handle.net/10115/15561El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas con alumnado con necesidades educativas especiales intelectuales (NEEI) mejora su aprendizaje y la práctica docente, y se revela como una herramienta diferente para la formación educativa. El objetivo de este trabajo es determinar si existe dependencia entre determinadas variables sociodemográficas de los profesionales especialistas en Castilla-La Mancha (España) en relación con la frecuencia de uso de las TIC y la valoración de estas. Se ha trabajado con una muestra no probabilística de 425 profesionales especializados (tasa de respuesta del 52,2 por ciento). Los datos obtenidos mediante encuesta online se analizaron mediante análisis bivariantes (prueba de chi-cuadrado, análisis de varianza y análisis de correlación). Los resultados muestran diferencias significativas en cuanto a frecuencia de uso y valoración de las TIC según género, formación específica y provincia del centro educativo. Y se detecta una correlación positiva entre la frecuencia de uso de las TIC y su valoración en el aprendizaje. Las conclusiones resaltan la formación como factor promotor del uso de las TIC, facilitador de la inclusión educomunicativa. Éste es un aspecto relevante para responsables políticos, empresas de tecnología de formación específica y centros educativos.spaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/educación especialprofesor especializadoTICformación de do-centes de educación especialanálisis cuantitativoEducaciónValoración y uso de las TIC para una transformación e inclusión educomunicativainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales