Martínez Alcaide, Fabio2024-11-062024-11-062024https://hdl.handle.net/10115/41146Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2024. Directores: Dr. Rainer Rubira García Dra. Jacqueline Venet Gutiérrez Tutor: Dr. Rainer Rubira GarcíaLa presente investigación indaga respecto a la naturaleza del manga japonés, elaborando un análisis de los métodos que emplea para establecer un sistema de representaciones identitarias que contribuyen a la difusión de determinados discursos de género. Lejos de poder considerarse como una facultad derivada del ámbito narrativo, esta función encuentra su arraigo en la misma concepción de la viñeta nipona como medio de expresión que se configura doblemente como exponente artístico y como producto de consumo popular. Dos características que han sido aprovechadas por la industria editorial en su pretensión de inocular una determinada corriente ideológica que interpreta al individuo en función del papel que debe desempeñar en la sociedad bajo una perspectiva eminentemente patriarcal. La repercusión que ello tiene para el manga ha supuesto la compartimentalización del contenido narrativo y pictórico en unas categorías demográficas que discriminan el género y la edad del lector al que se dirigen. Por consiguiente, las ficciones del manga han tomado durante décadas una posición cómplice con la asignación de roles en la sociedad contemporánea, llegando a trascender las fronteras japonesas para promocionarse de manera global a través del formato recopilatorio y la distribución digital. Semejante expansión, no obstante, también ha traído consigo la diversificación del perfil que se manifiesta entre autores y lectores, actuando de forma transversal a los intentos de segregación de la industria. Esto evidencia una necesidad por apelar a nuevas sensibilidades que se desmarcan de la estructuración imperante, siendo posible asistir hoy en día a la implementación de discursos críticos con la perspectiva heteropatriarcal de la tradición social. Recurriendo al formato de compendio, la presente tesis doctoral pretende abordar, a través de cuatro textos de impacto científico, la forma y tipos de discursos que actualmente proliferan en el manga japonés, dando sentido a su aparición mediante una comprensión transcultural e hipertextual del medio como una narrativa pictórica que ha globalizado su identidad. Valiéndose de la metodología propia del análisis crítico y argumentado sobre los parámetros de la semiótica, este estudio aúna los fundamentos teóricos de la filosofía identitaria y la investigación del género masculino para elaborar una perspectiva interdisciplinar para fundamentar sus hipótesis. En última instancia, se pretende detallar el impacto que está teniendo en el período contemporáneo uno de los productos culturales más relevantes de los últimos años. Uno que se encuentra sujeto a una firme capitalización pero que, a su vez, sirve como vía para la expresión de las inquietudes particulares de una generación que critica los sistemas institucionales de las economías liberales.spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/mangacómic japonésJapónidentidad de géneromasculinidadsemióticaLa semántica de la viñeta japonesa: Nuevos discursos y representaciones de género en el manga contemporáneoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess