Gutierrez Fernandez, Juan Carlos2024-07-042024-07-042024-06-26https://hdl.handle.net/10115/36596Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Nuria Romero ParraDada la creciente necesidad de combatir el sedentarismo y fomentar estilos de vida activos y saludables, las actividades físicas en el medio natural (AFMN) parecen ser una herramienta pedagógica valiosa para promover la actividad física entre el alumnado de Educación Primaria. El objetivo principal de este trabajo fue realizar una revisión bibliográfica para examinar los trabajos realizados con alumnado y profesorado de esta etapa educativa que hubieran empleado AFMN en el contexto de la Educación Física (EF) escolar. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en Dialnet y Google Académico, utilizando términos específicos en español e inglés relacionados con EF, medio natural y primaria. De los 45 registros obtenidos en la búsqueda inicial se seleccionaron 5 para la revisión, de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Los hallazgos de dichos estudios reflejan mejoras en la motivación, disfrute y cantidad de actividad física realizada por el alumnado cuando se emplean AFMN y/o actividades al aire libre, lo cual contribuye a combatir el sedentarismo y prevenir trastornos físicos y psíquicos. En cuanto al profesorado de esta etapa educativa, en los estudios evaluados, se identificó la necesidad de mayor apoyo institucional, formación adecuada y recursos para integrar efectivamente las AFMN en las aulas de primaria. Sin embargo, el número de intervenciones sobre AFMN en EF escolar es escaso, por lo que se precisa más investigación al respecto considerando que los hallazgos sugieren beneficios para el alumnado cuando realiza AFMN.spaNaturalezaEducación FísicaEjercicioPrimariaSaludACTIVIDADES FÍSICAS EN EL MEDIO NATURAL EN EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURAinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess