De Jorge-Huertas, VirginiaDe Jorge-Moreno, Justo2023-12-182023-12-182017De Jorge-Huertas, V., De Jorge Moreno, J. Domestic Prototypes Co-Designed Through Experimental 1 m3 Topological Cubes. Nexus Netw J 20, 283–302 (2018). https://doi.org/10.1007/s00004-017-0362-81590-5896https://hdl.handle.net/10115/27380Este artículo muestra un proyecto de prototipado realizado con estudiantes de primer curso de arquitectura de la Universidad de Alcalá´. El proyecto comienza con el desarrollo de un prototipo de 1 m3 asociado a un espacio microdoméstico para cada alumno, generando cuarenta y cinco microarquitecturas. El principal objetivo de todos los estudiantes es la domesticidad. Los estudiantes interpretan su espacio íntimo doméstico desarrollado en un cubo de 1 m3. El objetivo de este artículo es probar el proceso de aprendizaje sobre diseño doméstico a través de un enfoque de creación de prototipos. El planteamiento se basa en veinticinco referencias arquitectónicas previamente seleccionadas, y avanza a través de un proceso de aprendizaje de codiseño y pensamiento de diseño hasta la traducción y aproximación experimental de diez prototipos construidos a escala 1:1. Este artículo se centra en el proceso de aprendizaje llevado a cabo con la metodología DPM (diagrama, plano, modelo) y patrones generados por los proyectos arquitectónicos de los estudiantes a través del desarrollo de prototipos.This paper shows a prototyping project carried out with first-year architecture students at the University of Alcalá. The project starts with the development of a 1 m3 prototype associated to a micro-domestic space for each student, generating forty-five microarchitectures. The main objective for all students is domesticity. Students interpret their domestic intimate space developed in a 1 m3 cube. The aim of this paper is to test the learning process on domestic layout through a prototyping approach. The approach is based on twenty-five previously selected architectural references, and proceeds through a process of co-design learning and design thinking to the translation and experimental approach of ten prototypes constructed at a scale of 1:1. This paper focuses on the learning process carried out with the DPM (diagram, plan, model) methodology and patterns generated by the students’ architectural projects through the development of prototypes.engArchitectural educationCo-designDomestic prototypesDPM (diagram, plan, model) methodologyProject-based learning (PBL)Domestic Prototypes Co-Designed Through Experimental 1 m3 Topological Cubesinfo:eu-repo/semantics/article10.1007/s00004-017-0362-8info:eu-repo/semantics/openAccess