Chavarría Pérez , CristinaRuiz Simón, Esther2025-05-212025-05-212021-05-21Chavarría Pérez , C., & Ruiz Simón, E. (2025). Inteligencias múltiples, educación en valores y los objetivos de desarrollo sostenible. Análisis desde una perspectiva social e interdisciplinar. Tendencias Sociales. Revista De Sociología, 2(7). https://doi.org/10.5944/ts.2021.45428https://hdl.handle.net/10115/86937El presente artículo aborda la relación entre educación en valores, inteligencias múltiples y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde una perspectiva interdisciplinar, transdisciplinar y transversal. Partiendo de la premisa de que los retos sociales, éticos y ambientales que enfrenta la humanidad requieren respuestas educativas integrales y complejas, se argumenta que la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner, 1983, 1999) ofrece una base pedagógica sólida para promover aprendizajes significativos, inclusivos y vinculados a la realidad global. Asimismo, se deja ver la necesidad de integrar los valores universales presentes en los ODS dentro de una educación que articule distintas disciplinas y saberes. Se analiza cómo la interdisciplinariedad y la transversalidad constituyen enfoques pedagógicos imprescindibles para conectar los contenidos impartidos en las aulas con los grandes desafíos de la sociedad actual. Finalmente, se destaca el papel fundamental del profesorado como mediador en este proceso, enfatizando la urgencia de un cambio educativo profundo que contribuya a la formación de ciudadanos críticos, comprometidos y capaces de actuar de manera ética en un mundo diverso y complejo.esAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/interdisciplinariedadtrasndisciplinariedadtransversalidadobjetivos de desarrollo sostenibleodseducación en valoresinteligencias múltiplesInteligencias múltiples, educación en valores y los objetivos de desarrollo sostenible. Análisis desde una perspectiva social e interdisciplinaArticlehttps://doi.org/10.5944/ts.2021.45428info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.uned.es/index.php/Tendencias/article/view/45428