Valdericeda Jiménez, Alejandro2024-06-302024-06-302024-06-25https://hdl.handle.net/10115/35897Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Andrés Redchuk CisternaLa evolución de los modelos de enseñanza desde enfoques tradicionales hacia métodos más modernos refleja un esfuerzo por alinear las prácticas pedagógicas con las demandas de una sociedad que avanza rápidamente y está inmersa en la tecnología. Los modelos tradicionales, basados en la instrucción directa y la memorización, han sido criticados por no fomentar habilidades críticas como el pensamiento crítico y la creatividad, las cuales son indispensables en el mundo actual. Por otro lado, estrategias educativas contemporáneas, como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, sitúan al estudiante en el núcleo del proceso de aprendizaje, fomentando la interacción, la colaboración y la aplicación práctica del conocimiento. La incorporación de tecnologías digitales en el aula abre caminos para personalizar el aprendizaje y hacerlo más interactivo y atractivo, utilizando herramientas como plataformas educativas en línea y juegos educativos. Este cambio hacia prácticas educativas más interactivas y centradas en el estudiante busca no solo impartir conocimiento, sino también equipar a los estudiantes con las habilidades y competencias necesarias para prosperar y contribuir de manera efectiva en un entorno global complejo.spaModelos de enseñanzaEnfoques tradicionalesMétodos modernosSociedad tecnológicamente avanzadaPensamiento críticoCreatividadAprendizaje basado en proyectosAprendizaje cooperativoTecnologías digitales en educaciónPersonalización del aprendizajeInteractividadHabilidades del siglo XXIEN BUSCA DE UN NUEVO HORIZONTE EDUCATIVO MEDIANTE LOS VIDEOJUEGOSinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess