Grande Ruiz, Eduardo2024-07-192024-07-192024-07-12https://hdl.handle.net/10115/38385Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Pedro Martínez GarcíaEn este trabajo de fin de grado se aborda de una manera global y conjunta el estado actual en el que se encuentra el videojuego histórico, enfocado principalmente a la obra derivada del desarrollo del estudio Paradox Interactive. En este trabajo se cuestiona desde diferentes ángulos el potencial que tiene el videojuego para ser una herramienta de transmisión y divulgación educativa, pero también las problemáticas que aparecen presentes en él, producto de las decisiones de desarrollo del estudio pero también de los propios sesgos del jugador. Se analizan principalmente la manera en la cual los videojuegos de Paradox abordan la idea de progreso histórico, la idea romántica del nacionalismo y la visión colonial que estos proyectan.spaVideojuegos de historiaVidejuegosDivulgación históricaGrand strategy gamesLA REPRESENTACIÓN HISTÓRICA Y EL PAPEL DIVULGATIVO DE LOS VIDEOJUEGOS DE GRAN ESTRATEGIAinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess