Quintero Sánchez, Paula2024-06-262024-06-262024-06-24https://hdl.handle.net/10115/35141Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Miriam García GonzálezLas Metodologías Activas fomentan la participación de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, promoviendo su implicación y compromiso. Integrar el pensamiento crítico en Educación Física es importante para el desarrollo integral de los alumnos, permitiéndoles analizar, evaluar y crear nuevas ideas relacionadas con la actividad física. Este estudio se centra en diseñar e implementar una propuesta de intervención basada en Metodologías Activas para desarrollar el pensamiento crítico en alumnos de Educación Primaria, transformando los métodos tradicionales de Educación Física, que se dirigen solo a la transmisión de conocimientos y habilidades, transformándolos hacia enfoques más participativos y reflexivos. Se desarrollarán diversas metodologías como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje cooperativo, la gamificación, el aprendizaje-servicio, el aula invertida y el aprendizaje basado en juegos, buscando activar el interés de los estudiantes y fomentando su capacidad para cuestionar, analizar y resolver problemas de forma autónoma. Además, se pretende demostrar cómo la Educación Física puede ser un contexto favorable para el desarrollo del pensamiento crítico, proporcionando situaciones prácticas que requieren toma de decisiones y resolución de problemas.spaCreative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/legalcodeMetodologías activaspensamiento críticoEducación PrimariaEducación Física.EL USO DE METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICOinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess