Macedo Mergulhão, Constança Alexandra2023-11-182023-11-182023-11-14https://hdl.handle.net/10115/26105Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Ana Esther Santamaría Fernández, Clara Callizo LearLa pintura neerlandesa barroca del Siglo de Oro, caracterizada por su opulencia y detallismo, frecuentemente recurría a la simbología de las flores para transmitir la prosperidad de la época, valores y reflejar la maestría técnica de los artistas. Esto se puede apreciar en las obras de los pintores coetáneos Jan Davidsz de Heem, Ernst Stuven y Willem van Aelst los cuales se especializaron en este tipo de pinturas de alto grado de detalle y realismo a pesar de sus diferencias en estilo y enfoque. El auge económico y cultural, así como la desvinculación del arte religioso en esta temática dio lugar a obras cargadas de significados ocultos entre las diferentes especies y colores de flores. A pesar de su belleza estos elementos representaban una gran variedad de significados y mensajes como la fugacidad y fragilidad de la vida o el encanto de la naturaleza y se acompañaban de otros elementos como frutas y objetos preciosos haciendo referencia a la riqueza neerlandesa durante el siglo XVII. Su elección y disposición cuidadosa añadían un toque sofisticado y elegante a las composiciones ofreciendo una visión rica y matizada de la cultura y creencias de la época y la apreciación por este tema hasta el momento secundario, por lo que agregaron profundidad y complejidad a estas obras de arte.spafloressimbologíaJan Davidsz de HeemErnst StuvenWillem van AelstBarroco holandésLA SIMBOLOGÍA DE LAS FLORES EN LA PINTURA NEERLANDESA BARROCA DEL SIGLO XVII A TRAVÉS DE LAS OBRAS DE JAN DAVIDSZ DE HEEM, ERNST STUVEN Y WILLEM VAN AELST Y SU REFLEJO EN UNA COLECCIÓN CÁPSULAinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess