Santaella Vallejo, Almudena2025-01-302025-01-302022Santaella Valllejo, Almudena. (2022). Desarrollo y multidisciplinariedad para la formación de los futuros. Coord. Hernán Losada, Isidoro y Sotto Díaz, Arcadio. Madrid. Editorial La Muralla. pp. 57-73978-84-7133-879-2https://hdl.handle.net/10115/72117La inversión y la tarea en la formación tanto inicial como permanente del profesorado nunca se agota en sí misma: necesita actualizase y reactualizarse continuamente. El presente capítulo investiga la cuestión educativa en torno a cómo “formar al formador” para desarrollar con éxito su papel asistencial en el contexto español contemporáneo con el fin de dilucidar desajustes y ausencias en el sistema educativo. Se parte de la consideración de las funciones propias del docente establecidas por la legislación y por el Código Deontológico, junto con las competencias, metodologías y cualidades inherentes a la profesión. En segundo lugar, se describe el itinerario formativo actual del profesorado de educación media. y se realiza una comparativa con las recomendaciones referidas a los objetivos educativos establecidas por la UNESCO a fin de detectar los elementos ausentes en materia de profesionalización docente en los aspectos tanto cuantitativos como cualitativos. Se concluye con la aportación de nuevas reflexiones y recomendaciones al debate educativo.esFormación del profesoradoEducación mediaCompetencias docentesLa formación del profesorado de la Educación Media en la España del siglo XXIBook chapterinfo:eu-repo/semantics/closedAccess