Moreno Esquinas, Marco Antonio2023-06-012023-06-012021Núm. 75 (2021): Quodlibet n.º 752660-4582https://hdl.handle.net/10115/22008Licencia Derechos de autor 2021 Quodlibet. Revista de Especialización MusicalEste trabajo presenta los primeros resultados obtenidos de un estudio realizado en el Archivo General del Palacio Real de Madrid que justifican el uso de la flauta dulce en el contexto musical de la corte de Carlos III en la segunda mitad del siglo XVIII. Las lamentaciones de Nicolás Conforto, compuestas en 1766, aportan tres testimonios del uso simbólico de la flauta dulce en un contexto profesional en el que este instrumento convivía con el oboe y la flauta travesera, siendo interpretados los tres por los mismos músicos. Tras ofrecer una génesis de la recepción de la flauta dulce barroca en España y su presencia a lo largo del siglo XVIII, se ofrece una visión global del género de la lamentación, así como los cambios musicales introducidos por Carlos III durante su reinado. Finalmente, se comenta el uso de la flauta dulce en estas composiciones, así como su transcripción hasta ahora inédita, que suponen la constatación del uso tardío de la flauta dulce en la corte madrileña durante la segunda mitad del siglo XVIII.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/flauta dulce barrocaNicolás ConfortoCarlos IIIsiglo XVIIICapilla Real de MadridLos Caminos de Sion lloran. Un ejemplo del uso de la flauta dulce en la corte madrileña de 1766info:eu-repo/semantics/article10.37536/quodlibet.2021.75.898info:eu-repo/semantics/openAccess