García Gómez, Alberto2024-06-262024-06-262024-06-25https://hdl.handle.net/10115/35148Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Alfredo Rodríguez FuertesEl objetivo del presente TFG es analizar la efectividad y el valor de los patrocinios en el fútbol. En este sentido, a lo largo de los años se ha observado cómo los patrocinios deportivos han influido significativamente en la visibilidad y percepción de las marcas, siendo el fútbol un ámbito clave para estas estrategias. Con este fin, se ha formulado la primera y principal hipótesis de trabajo: los patrocinios en el fútbol son altamente efectivos para las empresas patrocinadoras, ofreciendo una visibilidad sustancial, retorno económico de la inversión (ROI) y otros beneficios como la asociación con valores positivos y la lealtad de los aficionados. El enfoque metodológico aplicado a esta investigación ha sido cuantitativo, realizándose un análisis empírico y estadístico de datos recopilados de múltiples artículos y estudios sobre patrocinios en el fútbol. Además, se ha realizado una revisión bibliográfica exhaustiva para identificar las formas en que los patrocinios se integran en las estrategias de marketing de las empresas. Se concluye este TFG confirmando que los patrocinios en el fútbol son una herramienta poderosa para las empresas, ayudándolas a alcanzar una variedad de objetivos comerciales y de marketing. Los resultados indican que estos patrocinios no solo aumentan la visibilidad y mejoran la percepción de la marca, sino que también contribuyen significativamente al retorno económico y al fortalecimiento de la lealtad de los aficionados.engPatrocinios en el fútbolvisibilidad de marcaretorno de la inversión económicaestrategia de marketingparticipación y compromiso del consumidormarketing deportivoFOOTBALL SPONSORING: EFFECTIVENESS AND VALUEinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess