Ortega-Ruipérez, Beatriz2025-07-032025-07-032020Ortega-Ruipérez, B. (2020). Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(29), 130–144. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.100213-1269 (print)2253-8275 (online)https://hdl.handle.net/10115/91037El pensamiento computacional debe entenderse como un pensamiento estratégico para resolver problemas, más allá de su vinculación con la programación. Por ello, es necesario abordar la estructura de este pensamiento, a través de sus procesos cognitivos, para obtener una definición operativa que permita a la pedagogía de este pensamiento abordarlo adecuadamente en las aulas, independiente del recurso que se utilice para su desarrollo. En este artículo se determinan cinco procesos inherentes a este pensamiento, identificando únicamente los que siempre se ven empleados, y se definen de forma operativa desde una perspectiva psicológica y también pedagógica. Estos procesos son abstracción, generalización, evaluación, creación de algoritmos y descomposición del problema. De estos procesos se puede comprobar una relación inherente de los cuatro primeros a la resolución de problemas, mientras que la descomposición se puede considerar no fundamental en la resolución de problemas y, por tanto, propia del pensamiento computacional. Gracias a este análisis y categorización, se comprueba que la descomposición es el proceso clave y central de este pensamiento, con lo que la didáctica del pensamiento computacional debe abordarse siempre desde la descomposición de problemas o tareas que permitan la simplificación del resto de procesos implicados, con diferentes recursos como la programación, el juego, la resolución de problemas, o la creación de proyectos.esPensamientoresolución de problemascogniciónpensamiento computacionallenguaje de programaciónestrategias educativasPedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver ProblemasArticlehttps://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.10info:eu-repo/semantics/openAccess