Cascajosa Virino, Concepción2018-07-122018-07-122016index - comunicación | nº 6 (2) 2016 | Páginas 23-40 E-ISSN: 2174-18592174-1859http://hdl.handle.net/10115/15490El texto supone un acercamiento al actual desarrollo de la ficción televisiva en Estados Unidos a través del showrunner, que es el responsable de la dirección creativa del programa. Se trata de una figura profesional que comenzó a alcanzar relevancia en la década de los noventa y es uno de los elementos sobre los que se articula el actual reconocimiento crítico de las series de televisión. En primer lugar nos aproximaremos al concepto desde un punto de vista histórico, para luego analizar las atribuciones profesionales con las que cuenta y su relación con los discursos sobre series. Por último, a modo de conclusión, veremos cómo la figura del showrunner está empezando a alcanzar relevancia en otros países.spaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ficción televisivatelevisión en Estados Unidoscreatividad televisivaguión televisivoproducción televisivaCiencias de la InformaciónEl ascenso de los showrunners: creación y prestigio crítico en la televisión contemporáneainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess3325.09 Televisión5910.02 Medios de Comunicación de Masas