Dubié Simionato, Inés María2024-06-282024-06-282024-06-24https://hdl.handle.net/10115/35539Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Juan Francisco Veses SantiagoObjetivo: Analizar las intervenciones más efectivas, que puedan ser llevadas a cabo por enfermeras en URG y que permitan ofrecer una oferta asistencial unificada para reducir las tasas de suicidio en la población preadolescente (10-14 años) Metodología: Se ha realizado una revisión sistemática con búsqueda de bibliografía en las siguientes bases de datos: Brain, Cochrane, Pubmed, Scopus y Web of Science Resultados: Se escogieron 15 artículos que analizaban los siguientes aspectos: intervenciones que puedan aplicarse en URG por el profesional de enfermería y que hayan demostrado ser efectivas, técnicas de cribado que permitan establecer una clasificación del riesgo de suicidio, el papel de la familia y su importancia en el cumplimiento terapéutico y la necesidad de realizar un protocolo unificado a nivel autonómico, así como la importancia de la enseñanza a los profesionales de enfermería Conclusiones: se han encontrado intervenciones breves (SPI) y efectivas para reducir las tasas, fácilmente aplicables en URG, que dotan de herramientas que se adaptan a las necesidades específicas de los preadolescentes. Se confirma la necesidad de una herramienta de cribado y se determina cual es la mejor que se adapta al ámbito de URG (Beck Scale for Suicide Ideation). La familia juega un papel crucial a la hora de participar en los planes de cara al alta y su participación en los métodos terapéuticos disminuye la reincidencia de los casos. Se establece como prioritario una oferta unificada a nivel interasistencial y la formación especializada de los enfermeros para obtener un servicio de calidad.spaUrgencias y EmergenciasIntervenciones en Conductas SuicidasNiñosEnfermeríaINTERVENCIONES PARA LA ASISTENCIA ENFERMERA EN URGENCIAS DEL PACIENTE SUICIDA PREADOLESCENTE ENTRE 10-14 AÑOSinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess