Krpan, Ivana2025-05-052025-05-052025-04-22Krpan I. (2025). El valor didáctico del componente sociolingüístico en la divulgación científica en YouTube . Didáctica. Lengua y Literatura, 37, 115-132. https://doi.org/10.5209/dill.946701988-2548https://hdl.handle.net/10115/85118El artículo muestra los resultados del estudio sociolingüístico de los vídeos divulgativos en YouTube y estima su valor didáctico en el desarrollo de la competencia comunicativa de la lengua española. Su estructura multimodal, el enfoque multidisciplinario y la sencillez léxico-sintáctica captan la atención del público y facilitan la comprensión, por lo que pueden convertirse en un recurso didáctico muy válido en el aula de la lengua. Este trabajo analiza los vídeo-blogs divulgativos más populares publicados en los últimos cinco años en la variedad peninsular y canaria del español, con el propósito de describir los patrones de uso sociolingüístico en los contextos comunicativos más distendidos dentro del registro informal. El análisis cualitativo y cuantitativo se centra en tres grupos de elementos: los marcadores lingüísticos de relaciones sociales, las expresiones de sabiduría popular y los marcadores de registro informal. Los resultados muestran que los vídeos analizados ofrecen un corpus sociolingüístico notable que corresponde a los ítems propuestos por el Consejo de Europa (2002). La variedad y la frecuencia de su uso abren nuevas posibilidades didácticas en el desarrollo de la competencia comunicativa, tanto en el ámbito de ELE y EFE como en la divulgación y comunicación pública de la ciencia.esAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/sociolingüísticadivulgacióndidácticacompetencia comunicativaYouTubeEl valor didáctico del componente sociolingüístico en la divulgación científica en YouTubeArticlehttps://doi.org/10.5209/dill.94670info:eu-repo/semantics/openAccess