Alonso Neira, Miguel Ángel2024-01-022024-01-022023-12-30https://hdl.handle.net/10115/28133La asignatura de Macroeconomía pretende dar respuesta a cuestiones como ¿por qué hay países ricos y países pobres? ¿Por qué se produce paro? ¿Cuál es la relación entre el ciclo económico y el desempleo? ¿Qué causa las elevaciones en los precios y por tanto la inflación? ¿Cuáles son las bases del crecimiento económico? ¿Qué son los ciclos económicos y cuáles son sus causas? ¿Pueden acticiparse los cambios de tendencia en el ciclo económico? En este sentido la Macroeconomía se puede interpretar como el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto. Por ello esta disciplina se centra en el comportamiento agregado de los diferentes agentes que participan en una economía, agentes que se pueden agrupar en consumidores, empresas y gobierno. La macroeconomía se apoya en modelos a la hora de hacer frente a las diferentes cuestiones propuestas. Estos modelos, simplificando mucho, se pueden centrar en el estudio del largo plazo (crecimiento económico) y del corto plazo (ciclos económicos). En el largo plazo se estudia el crecimiento económico, es decir, el incremento que experimenta una economía en su capacidad productiva y, por tanto, en el nivel de vida de los individuos que desarrollan en ella su actividad. El corto plazo por su parte, se centra en el estudio de los ciclos económicos: sus causas, desarrollo, amplitud, profundidad y persistencia.spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/MacroeconomíaModelos clásicoModelo IS-LMPolítica fiscalPolítica monetariaCrecimiento económicoCiclos económicosMateriales docentes de MacroeconomíaLearning Objectinfo:eu-repo/semantics/openAccess