Said-Hung, EliasMatarín Rodríguez-Peral, EvaSánchez-Esparza, Marta2024-02-062024-02-062022-12-22Said, E., Matarín, E., y Sánchez-Esparza, M. (2022). Cultura política y polaridad electoral en España, a través de Twitter. Estudos em Comunicação (35), 120-145. https://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/ec/article/view/11151646-4974https://hdl.handle.net/10115/29792El trabajo busca comprender el impacto político de Twitter en el tipo de cultura política y la polaridad de opiniones promovidas por los principales grupos políticos españoles en los últimos tres procesos electorales en España (2016 y 2019). Para ello se realiza un análisis de temas, extraído de los mensajes publicados por los casos estudiados, aplicando técnicas de modelado de temas mediante aprendizaje automático , utilizando el algoritmo Latent Dirichlet Allocation (LDA). El estudio muestra cómo los principales grupos políticos españoles emplean estrategias de comunicación asimétricas en Twitter, muy polarizadas y centradas en el enfrentamiento con los oponentes y en la promoción de una cultura política basada discursivamente en significados abstractos y generales, empleados para diferenciar y dar credibilidad en el escenario electoral estudiado.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/cultura políticaTwitteranálisis de temaselecciones generalespolarizaciónCultura política y polaridad electoral en España, a través de Twitterinfo:eu-repo/semantics/article10.25768/1646-4974n35-08info:eu-repo/semantics/openAccess