Navarro Sanler, Ioshinobu2024-02-132024-02-132022-06-16Navarro Sanler, I. (2022). Julio Castaño el artísta trás el telón. Exposición monografica diseño teatral ,ballet, ópera y espectáculo. Salamanca, España: Fundación de la danza "Alicia Alonso".9788409514632https://hdl.handle.net/10115/30412La obra de Julio Castaño puede ser considerada como heredera de las vanguardias artísticas cubanas, que de la mano de creadores como Víctor Manuel, Carlos Enríquez, Eduardo Abela, Jorge Arche, posteriormente Wifredo Lam, Amelia Peláez, Mariano Rodríguez, Mario Carreño, Cundo Bermúdez o René Portocarrero, influyeron en las corrientes de exaltación de una nueva visión de la cultura cubana, a través de un principio ético y estético, aportando a la escenografía una verdad y una autonomía que hereda y reformula la identidad cultural, y la visión artística del espectáculo danzario cubano, en total conjunción con el legado de las vanguardias performativas del siglo XX. Esta exposición realiza una retrospectiva monográfica a modo de crónica por el trabajo de Julio Castaño, ahondando en el contexto de la creación de vestuario y escenografía para puestas en escena, abordando el acercamiento conceptual, que realiza el diseñador, al repertorio de la danza, la ópera, y el espectáculo, desde la comprensión de la identidad cultura de lo cubano y del naturalismo expresivo dentro de la concepción del espectáculo escénico. Centrado en el diseño de escenografía y vestuario, mayoritariamente para la danza, disciplina artística que conoció bien, la recopilación realizada en estos bocetos, que conforman la Colección del Museo Nacional de la Danza de Cuba, y el Fondo Patrimonial Alicia Alonso de la Fundación de la Danza "Alicia Alonso". Nos adentra en el proceso laborioso del diseño escenográfico, que se recoge en los bocetos, pintados por Julio Castaño, en los que más allá de ver cómo será el vestuario o el espacio escénico, vemos el gesto y la esencia del personaje, además de dejarnos ver en perspectiva los detalles de la construcción de los elementos que componen una parte importante de la producción escénica. La muestra reúne una serie de bocetos realizados en su mayoría con la técnica de acuarela, y dibujo, que comprenden varias décadas dentro de la carrera de Julio Castaño, además de piezas confeccionadas a partir de estos diseños, piezas que toman vida y carácter a través de la puesta en escena, centrados en la relación entre el creador del diseño, y el recorrido que este toma hasta la finalización y elaboración del vestuario o escenografía, así como la vida propia que toma la pieza una vez confeccionada. Se muestra una parte del trabajo de la producción de un espectáculo, que por lo general el público desconoce, pero que es la concepción original del resultado que luego se contempla en el espacio escénico y que el espectador percibe durante la puesta en escena.La escenografía teatral desde los cambios que las vanguardias artísticas le confieren desempeña un papel preponderante en las prácticas y discursos artísticos, en los que la presencia de conceptos como “espacio escénico”, “teatral”, “dramático” o “escenográfico” se han vuelto habituales –y en algunos casos esencial– en su configuración. Esto ha despertado un creciente interés por la escenografía como práctica artística específica, que reúne sobre sí, un conjunto de técnicas pictóricas y constructivas, que hace de la escenografía en sí misma una obra de arte. El artista tras el telón es un acercamiento a la escenografía contemporánea a través de las creaciones de uno de los escenógrafos cubanos, más suite géneris que podemos encontrar: Julio Castaño, y podemos catalogarlo como único, por el recorrido de vida, y por las características que le confiere a su obra, la cual puede ser considerada como heredera de las vanguardias artísticas cubanas, que de la mano de creadores como Víctor Manuel, Carlos Enríquez, Eduardo Abela, Jorge Arche, posteriormente Wifredo Lam, Amelia Peláez, Mariano Rodríguez, Mario Carreño, Cundo Bermúdez o René Portocarrero, influyeron en las corrientes de exaltación de una nueva visión de la cultura cubana, a través de un principio ético y estético, que se reconoce en la obra de Julio Castaño, aportando a la escenografía una verdad y una autonomía que hereda y reformula la identidad cultural, y la visión artística del espectáculo danzario cubano, en total conjunción con el legado de las vanguardias performativas del siglo XX. Esta exposición realiza una perspectiva monográfica a modo de crónica por el trabajo de Julio Castaño, ahondando en el contexto de la creación de vestuario y escenografía para puestas en escena, abordando el acercamiento conceptual, que realiza el diseñador, al repertorio de la danza, la ópera, y el espectáculo, desde la comprensión de la identidad cultura de lo cubano y del naturalismo expresivo dentro de la concepción del espectáculo escénico. Centrado en el diseño de escenografía y vestuario, mayoritariamente para la danza, disciplina artística que conoció bien, la recopilación realizada en estos bocetos, que conforman la Colección del Museo Nacional de la Danza de Cuba, y el Fondo Patrimonial Alicia Alonso de la Fundación de la Danza «Alicia Alonso». Nos adentra en el proceso laborioso del diseño escenográfico, que se recoge en los bocetos, pintados por Julio Castaño, en los que más allá de ver como será el vestuario o el espacio escénico, vemos el gesto y la esencia del personaje, además de dejarnos ver en perspectiva los detalles de la construcción de los elementos que componen una parte importante de la producción escénica. La muestra reúne una serie de bocetos realizadosensumayoríaconlatécnicade acuarela, y dibujo, que comprenden varias décadas dentro de la carrera de Julio Castaño, además de piezas confeccionadas a partir de estos diseños, piezas que toman vida y carácter a través de la puesta en escena, centrados en la relación entre el creador del diseño, y el recorrido que este toma hasta la finalización y elaboración del vestuario o escenografía, así como la vida propia que toma la pieza una vez confeccionada. Se muestra una parte del trabajo de la producción de un espectáculo, que por lo general el público desconoce, pero que es la concepción original del resultado que luego se ve en el espacio escénico y que el espectador percibe durante la puesta en escena. De este modo encontramos piezas realizadas desde 1963 (Delirium) en un concepto modernista, que contrasta con obras posteriores, diseñadas para versiones de obras del repertorio tradicional del ballet (El lago de los cisnes, La fille mal gardée, La Sílfide), en las que se manifiesta un claro naturalismo estético, que difiere de la estética rococó de las producciones originales con las que se estrenaron estos ballets en el siglo XVIII y XIX.spaarte, diseño, danza, pintura, exposiciónJULIO CASTAÑO EL ARTÍSTA TRÁS EL TELÓNinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/closedAccess