Gómez-Pérez, Francisco JavierPérez-Rufí, José Patricio2021-12-212021-12-212022Gómez-Pérez, F. J. y Pérez-Rufí, J. P. (2022). Análisis de la realización de espectáculos televisivos en directo: Italia en Eurovisión 2021. index.comunicación, 12(1), 235-259. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Analis2174-1859http://hdl.handle.net/10115/18498Este trabajo tiene por objeto de estudio la realización de televisión en directo del Festival de Eurovisión, concurso caracterizado por la aplicación de tecnologías y de puestas en escena vanguardistas y experimentales. Se toma como estudio de caso la realización del número vencedor en 2021, «Zitti e buoni», del grupo italiano Måneskin, por cuanto rompe con tendencias anteriores. Los objetivos principales de esta investigación son: analizar desde una perspectiva discursiva y formal la pieza seleccionada e identificar las referencias visuales en las que se apoya la producción. Se aplica un análisis formal audiovisual al tiempo que se consideran las prácticas intertextuales y la voluntad de apropiación de referencias de la cultura pop. El análisis formal audiovisual destaca el respeto por una gramática audiovisual funcional y clásica que pretende invisibilizarse para destacar a los componentes de la banda y con ello su carisma. Frente a prácticas anteriores que buscaban la ruptura de la continuidad espacial y temporal, la pieza reivindica una gramática audiovisual clásica y una puesta en escena aparentemente sencilla basada en la nostalgia.spaAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/producción audiovisual y televisivaprograma de televisión;interpretación musicalindustria culturalFestival de EurovisiónAnálisis de la realización de espectáculos televisivos en directo: Italia en Eurovisión 2021info:eu-repo/semantics/article10.33732/ixc/12/01Analisinfo:eu-repo/semantics/openAccess