Mendo Muñoz, José2021-03-182021-03-182020http://hdl.handle.net/10115/17556Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2020. Directores de la Tesis: Enrique San Miguel Pérez y Leandro Martínez PeñasEste trabajo pretende mostrar cómo era la sociedad española que emerge inmediatamente después de la guerra civil en 1939, mediante las producciones cinematográficas realizadas durante los veinte años siguientes – hasta 1959, la llamada primera posguerra franquista -, considerando al cine como fuente histórica, tanto los filmes de ficción como los documentales y noticiarios. Para ello analizamos el papel que tuvieron determinadas instituciones y grupos ganadores de la guerra, el estado de la nación con la que se encuentran las nuevas autoridades y los mensajes “reeducadores” que, a través del cine, transmite el régimen del general Franco. Se contemplarán determinadas líneas de investigación mediante el análisis de filmes significativos y básicos para describir a la sociedad española de posguerra - historia, mujer, masculinidad y cine bélico, vivienda, sexualidad, policía, Iglesia, estética realista y la población vencida -. El trabajo termina con específicos resultados de investigación y propuestas concretas para futuras investigaciones.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PolíticaArteposguerrafilmesFrancomujerIglesiavencidosLa España de la posguerra: una visión a través del cine (1939 – 1959). Una aproximación cinematográfica al conocimiento de la sociedad del primer franquismoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess5906 Sociología Política6203.01 Cinematografía