Morales-Vargas, AlejandroCodina, LluísPedraza-Jiménez, RafaelCortiñas-Rovira, Sergi2023-01-112023-01-112023Codina, Ll.; Morales-Vargas, A.; Pedraza-Jiménez, R. y Cortiñas-Rovira, S. (2023). Comunicación académica: una disciplina que nos conviene impulsar. index.comunicación, 13(1), 13-27.2174-1859https://hdl.handle.net/10115/20889Comunicación académica es el nombre que recibe un amplio campo de actividades vinculado con las muy diversas formas en las que los autores de trabajos académicos publican y difunden sus resultados. Incluye tareas cuyas conexiones con esta publicación no solo son directas, sino que se influyen mutuamente. Se trata de las labores de difusión, tratamiento, análisis y recuperación de información, como las que llevan a cabo las bases de datos y otros agentes. Pero la cuestión aún va más lejos y a estas debemos añadir otras actividades, igualmente interconectadas, como la preservación y el aumento de la visibilidad, junto a actuaciones especializadas que realizan las bibliotecas universitarias. Se concluye que la comunicación académica, pese a su amplitud y diversidad (o precisamente por ello), debería ser estudiada por una disciplina unificada que, gracias a una visión holística, ayude a superar sus principales problemas. En este trabajo se presentan algunos de estos problemas y se defiende la necesidad de que tanto el ámbito de actividades en sí como la disciplina que las estudia reciban un impulso más claro y decidido.spaAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/comunicación académicapublicaciones académicasrevistas científicasbases de datos académicasciencia abiertabibliotecas universitariasComunicación académica: una disciplina que nos conviene impulsarinfo:eu-repo/semantics/article10.33732/ixc/13/01Comuniinfo:eu-repo/semantics/openAccess