Sendín Gutiérrez, José Carlos2018-07-102018-07-102015index l comunicación | nº 5 (2) | 2015 | Páginas 9-20 | ISSN: 2174-18592174-1859http://hdl.handle.net/10115/15433Uno de los ejes de trabajo más interesantes y menos conocidos de UNESCO es la propuesta de reflexión y acción para mejorar la formación de los profesionales de la comunicación a nivel global y, en particular, de los periodistas. Partiendo de la premisa de que no hay democracia robusta ni sana sin información veraz y debate informado en la sociedad, esta agencia de Naciones Unidas viene trabajando desde 2005 uniendo a profesionales de la información, universidades y centros de formación especializados con el fin de analizar cuáles son las debilidades en la formación de los periodistas del futuro, y proponer mejoras en la capacitación que puedan neutralizarlas. Las carencias provienen no sólo de las destrezas propias del quehacer periodístico, redacción, análisis, cobertura en múltiples formatos; sino también en competencias básicas ligadas al pensamiento crítico, la ética, la capacidad de análisis y estructuración de información, así como la formación en diferentes contenidos especializados. Este trabajo ofrece de manera sintética las principales conclusiones y propuestas de UNESCO en la materia, con el fin de facilitar e incrementar el debate y reflexión en nuestro contexto.spaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/UNESCOlibertad de expresiónformaciónuniversidadCiencias de la InformaciónUnesco y la mejora de la formación de los periodistas. Un compendio de propuestasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccessPeriodismo5910.02 Medios de Comunicación de Masas