Falero Garrido, Patricia2024-07-062024-07-062024-06-26https://hdl.handle.net/10115/36971Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Amaya Matesanz MuñozLos derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos universales. Esto implica que todas las personas tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, identidad o vida sexual, y, de igual modo, tienen derecho a educación sexual de calidad. A pesar de que en 2006 fuese aprobada la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (Organización Mundial de la Salud, 2006), en la que se recogía un apartado sobre el derecho a la salud sexual de éstas, sigue existiendo una gran cantidad de estigmas asociados a las personas con discapacidad que pone en evidencia la desinformación y la falta de interés de instituciones y, por consecuencia, de la población en general sobre cómo afronta este colectivo un derecho fundamental para su salud. La discapacidad es un tabú y el sexo también, por eso, el propósito para el presente trabajo es investigar sobre la historia de la sexualidad y del papel del diseño del producto en esta, sobre cuál es la posición de personas con discapacidad en relación a su sexualidad o por qué la sociedad infantiliza a las personas de este colectivo y cómo el diseño desde sus diferentes áreas puede ayudarles a liberarse de tabúes reivindicando sus derechos, favoreciendo la educación sexual y facilitando las prácticas sexuales; centrándose especialmente en esta última. Así, este análisis tendrá como fin una idea de proyecto que emplee el diseño de producto para posibilitar la interacción de personas con diversidad funcional, con ellas mismas o con otras personas.spaDISCAPACIDAD FÍSICASEXUALIDADCAPACITISMOACCESIBILIDADDISEÑO DE PRODUCTODISEÑO DE SISTEMAS DE APOYO ACCESIBLES PARA EL PLACER SEXUAL DE PERSONAS CON GENITALES FEMENINOSinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess